Público
Público

La casa natal de Miguel Hernández será centro de documentación sobre su obra

EFE

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, inaugurará el próximo 9 de noviembre la rehabilitación de la casa natal de Miguel Hernández, que ha sido convertida en centro de documentación audiovisual sobre la vida y obra del poeta, con testimonios de escritores y amigos personales.

Más de 2.000 documentos audiovisuales, entre fotografías, vídeos y grabaciones, podrán ser consultados por los usuarios, tras los trabajos de recuperación y adecuación realizados por la Generalitat en la casa natal de Miguel Hernández (1910-1942), de quien se conmemora este año el primer centenario de su nacimiento.

Destacan vídeos del poeta, testimonios de familiares, amigos y personas que le conocieron, así como declaraciones de escritores y personalidades del mundo de las letras que valoran su dimensión y su aportación a la literatura.

Todo el material documental forma parte de los fondos que custodia la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, una institución que depende de la Conselleria de Cultura y Deporte y que se encarga de preservar y divulgar el legado del poeta oriolano.

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha destacado hoy que "el Consell está plenamente volcado en la celebración del centenario".

"Llevamos todo 2010 celebrando exposiciones, conciertos y conferencias que difunden todas las facetas creativas del inmortal poeta", ha explicado Miró.

"Hoy, el Teatro Arniches de Alicante acoge la representación de 'El Palomar de las carta'. El guitarrista Fernando Espí está actualmente de gira por la Comunitat con un repertorio que aborda la figura de Miguel Hernández. Hemos colaborado en la celebración del congreso internacional", ha resumido.

La casa natal de Miguel Hernández, ubicada en la actual calle Pinies, consta de dos pisos que tienen las características típicas de las viviendas de ese tipo.

Sin modificar su volumen original, la casa ha aumentado los metros de superficie gracias a la inclusión de una planta intermedia entre el primer y segundo piso.

En total tendrá 102 metros cuadrados que se repartirán entre la zona de consultas y un aula polivalente destinada a la realización de talleres, conferencias y otros actos, según fuentes de la Generalitat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias