Este artículo se publicó hace 13 años.
"En casa sigue cocinando mi madre"
Lola Gorostiaga (PSOE) es candidata a la presidencia de Cantabria. Aprende de la Historia contemporánea porque considera que así podrá cambiar las cosas
Reconoce que Cantabria es un territorio "duro" para su partido, pero después de ocho años como vicepresidenta regional subraya que "a todas las casas cántabras ha llegado alguna política socialista". A Lola Gorostiaga (Vioño de Piélagos, 1957), licenciada en Historia Contémporanea, le fascina su pueblo, una localidad en el corazón de su comunidad autónoma, donde sigue viviendo con su madre.
Durante su carrera estudió en detalle el transcurso de la Historia. ¿Con qué periodo se quedaría?
La época que más me interesa es la España contemporánea que mira al futuro. Me parece que es el periodo que me permite observar lo que ha sucedido para poder cambiar las cosas.
¿Es víctima de la deformación' profesional o también opta por lecturas que se salen del ámbito histórico?
Soy muy anárquica cuando leo. No me decanto por un género específico. Leo lo que me gusta y a veces también lo que necesito para trabajar. Si leo sobre Historia prefiero las investigaciones a la novela histórica.
¿Y cuál es el último libro que ha ocupado su mesilla?
El último ha sido Si a los tres años no he vuelto, de Ana Ramírez Cañil.
¿Qué tipo de música es la que prefiere escuchar?
Como con la lectura, también escucho de todo. Depende de mi estado de ánimo. Desde mis cantautores de siempre hasta los grupos modernos pasando por la música clásica. Por ejemplo, Joan Manuel Serrat me acompaña en distintos momentos de mi estado anímico. Y sobre los grupos actuales, me dejo guiar por lo que escuchan mis hijos, que son jóvenes.
¿Practica algún deporte?
Camino, sobre todo a última hora del día y los fines de semana.
¿Cuáles son sus lugares preferidos para caminar?
Si estoy en mi pueblo, suelo ir por la playa de Valdearenas, en la localidad de Liencres. Y si los fines de semana tengo un poco más de tiempo me voy con mis amigos más lejos, a Peñarrubia, subiendo hacia Potes.
¿De todas esas aficiones cuál es la que suele escoger para relajarse?
Me relajo en mi casa, reuniéndome con y amigos y hablando de nosotros, de nuestras vidas y de nuestros hijos.
¿Cómo se le da el tema de la cocina?
Se me da bien pero lo practico poco. En mi casa sigue cocinando mi madre. El plato cántabro que más me gusta es el cocido liebaniego.
¿Prefiere la enseñanza pública para sus hijos, o se decanta por la privada?
Mi hija ha estudiado en la Universidad de Cantabria, que es pública, y mi hijo también. Ahora él está en Rumanía con una beca Erasmus.
Cantabria es una tierra en la que se unen el mar y la montaña. ¿Cuál de las dos prefiere?
Me gustan las dos. La ventaja que tengo es que puedo acceder a las dos cosas.
Aparte de su pueblo ¿cuál es el lugar de su región en el que se siente más a gusto?
Son unos lugares tan especiales que no sabría cuál elegir. Sí es cierto que hay uno que es todavía más especial: Valderredible.
¿Utiliza las redes sociales?
Sí, pero en mi región es muy fácil estar cerca de la gente y me encanta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.