Público
Público

Las casas de acogida atenderán los casos de maltrato más grave en 24 horas

Se creará una nueva Red Nacional de Centros de Acogida que integrará los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados para que se pueda dar cobertura a los distintos niveles de atención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las víctimas de maltrato en riesgo recibirán asistencia en casas de acogida en un plazo de 24 horas, según se recoge en la Estrategia contra la violencia machista, aprobada hoy por el Gobierno y las comunidades autónomas.

En la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, los representantes de las comunidades se han comprometido a firmar, en cuatro meses, un protocolo de derivación, que se rija por criterios de atención personalizada, para facilitar la atención a las víctimas en los distintos puntos de la geografía nacional.

Para ello se creará una nueva Red Nacional de Centros de Acogida que integrará los centros de emergencia, las casas de acogida, los pisos tutelados existentes en las comunidades autónomas, de forma que se pueda dar cobertura a los distintos niveles de atención.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha detallado, en rueda de prensa, los aspectos más relevantes de la Estrategia, que incluye 258 medidas con una dotación de 1.539 millones de euros, y que ha calificado de 'hecho histórico'.

El texto contempla también medidas como la extensión de la libertad vigilada para los maltratadores condenados que salgan de la cárcel, además de un protocolo en el que se está trabajando con Instituciones Penitenciarias para extender el uso de los brazaletes para vigilar el cumplimiento de las medidas de alejamiento durante los permisos penitenciarios.

El proyecto contempla, por primera vez en España, un protocolo sanitario específico contra la mutilación genital femenina y la puesta en marcha de una ventanilla única para las víctimas de violencia machista a nivel autonómico, ha explicado Moreno.

016: Teléfono de atención a las víctimas de malos tratos. La llamada es gratuita y no deja rastro en la factura telefónica.  

Más noticias en Política y Sociedad