Público
Público

El caso de Natoma Canfield, la inspiración de Obama para su reforma sanitaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En el despacho del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuelga una carta enmarcada, la que le dirigió una estadounidense, Natoma Canfield, quien fue diagnosticada de cáncer y perdió su seguro médico por las subidas de las primas.

Hoy, Obama, después de que su reforma sanitaria fuera respaldada por el Tribunal Supremo, recordó que esa petición de ayuda ha sido su inspiración durante todo este tiempo.

"He llevado la historia de Natoma conmigo todos los días desde que estoy luchando para aprobar esta ley", aseguró el presidente en el mensaje que dirigió a la nación desde la Casa Blanca tras conocerse el fallo favorable del Supremo.

"Me ha recordado a todos los estadounidenses, en todo el país, que han tenido que preocuparse no sólo por haber enfermado, sino también por el coste de sanar", explicó.

Canfield escribió su carta el 29 de diciembre de 2009 y en marzo del año siguiente Obama promulgaba la reforma sanitaria, que instituye la obligación para todos de tener un seguro médico, privado si uno se lo puede permitir y público en caso contrario.

"Durante años y años, Natoma hizo todo bien: compró su seguro de salud, pagó sus primas a tiempo. Pero hace 18 años, Natoma fue diagnosticada de cáncer. Y a pesar de que se había librado del cáncer durante más de una década, su compañía de seguros decidió elevar sus primas, año tras año", recordó el presidente.

"Y, a pesar de su deseo de mantener su cobertura, a pesar de sus temores por caer de nuevo enferma, tuvo que renunciar a su seguro médico y se vio obligada a dejar su salud en manos del azar", subrayó Obama.

Canfield, quien finalmente consiguió que le cubriera su tratamiento el programa público Medicaid, recibió un trasplante de médula ósea que salvó su vida.

Tras conocer el fallo del máximo tribunal, la ciudadana que hace más de dos años pedía soluciones al presidente, se alegró hoy de que la Corte considerara constitucional la reforma sanitaria.

Una de las disposiciones de la ley prohíbe a las aseguradoras negar la cobertura a quienes tengan enfermedades previas.

"Creo que va a ayudar a mucha gente", dijo Canfield.