Público
Público

Casos globales de cáncer aumentarán 75 pct para el 2030: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

La cantidad de personas con cánceraumentará más de un 75 por ciento en todo el mundo de aquí al2030, con incrementos particularmente agudos en los paísespobres, donde cada vez se adoptan más los estilos de vida"occidentalizados" poco saludables, reveló el viernes unestudio.

Se espera que muchos países en desarrollo vean un alza enlos estándares de vida en las próximas décadas, indicó elartículo de la Agencia Internacional para la Investigación delCáncer (IARC por su sigla en inglés), de la Organización Mundialde la Salud, en Lyon, Francia.

Pero esos avances podrían llegar a un costo alto: elincremento en los casos de cáncer relacionados con la malaalimentación, la falta de actividad física y otros malos hábitosasociados con la prosperidad y ligados a enfermedades como loscánceres mamario, prostático y colorrectal.

"El cáncer ya es la principal causa de muerte en muchospaíses con altos ingresos y se espera que se convierta en lacausa central de morbilidad (enfermedad) y mortalidad en laspróximas décadas en cada región del mundo", dijo Freddie Bray,del área de información sobre el cáncer del IARC.

El estudio fue el primero en observar cómo las tasasactuales y futuras de cáncer variarían entre los países másricos y los más pobres, según rankings de desarrollo definidospor el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas.

Los investigadores hallaron que los países menosdesarrollados -fundamentalmente los de África subsahariana-tenían altos números de cánceres relacionados con infecciones-particularmente cáncer de cuello de útero- pero también dehígado y estómago y sarcoma de Kaposi.

En cambio, naciones más ricas como Gran Bretaña, Australia,Rusia y Brasil tenían más cánceres ligados con el tabaquismo,como el pulmonar, y con la obesidad y la dieta.

Los expertos dijeron que el aumento en los estándares devida en los países menos desarrollados probablemente generaríauna reducción en el número de cánceres ligados a infecciones.Pero también aumentaría los tipos de la enfermedad generalmenteobservados en naciones más ricas.

El equipo predijo que los países de medianos ingresos, comoChina e India, podrían ver un alza del 78 por ciento en elnúmero de casos de cáncer de aquí al 2030.

Los casos en las regiones menos desarrolladas registraríanun incremento del 93 por ciento en el mismo período, indicó elartículo publicado en la revista Lancet Oncology.

Esos incrementos superarían a las señales de descenso en elcáncer de cuello de útero, de estómago y otros tipos en lasnaciones más adineradas, dijeron los autores.

Christopher Wild, director del IARC, manifestó que elestudio muestra "la naturaleza dinámica de los patrones delcáncer" en el tiempo en todo el mundo.

"Los países deben tener en cuenta los desafíos específicosque enfrentarán y las intervenciones puntuales prioritarias",agregó Wild, quien enfatizó en la necesidad de las medidas deprevención, los sistemas de detección temprana y los programasde tratamiento efectivos.

El estudio empleó datos de GLOBOCAN, una base de datoscompilada por el IARC sobre estimaciones de incidencia delcáncer y tasa de muerte en el 2008 en 184 países del mundo.

Los investigadores hallaron cómo variaban los patrones delos tipos más comunes de cáncer según cuatro niveles dedesarrollo humano y luego usaron esos hallazgos para proyectarcómo podría cambiar la carga oncológica para el 2030.

Los siete tipos más comunes de cáncer en todo el mundo son:el de pulmón, el de mama, el colorrectal, el de estómago, el depróstata, el de hígado y el de cuello uterino.