Este artículo se publicó hace 13 años.
Casos de hepatitis C, en aumento entre algunos jóvenes de EEUU
Las infecciones con hepatitis C estánaumentando rápidamente entre los jóvenes blancos deMassachussetts, incentivadas por incrementos en el uso deheroína y otras drogas inyectables, dijeron investigadoreslocales y federales de Estados Unidos.
Los casos de la infección -una de las causas principales dedaño y cáncer hepático- han estado disminuyendo en la poblacióngeneral, pero comenzaron a aumentar en los jóvenes de 15 a 24años entre el 2002 y el 2006, una tendencia que continuabahacia el 2009, informó un equipo del Departamento de SaludPública de Massachusetts.
"De los casos con datos disponibles, el uso de drogasinyectables fue el factor de riesgo más común para latransmisión del VHC (virus de la hepatitis C)", escribió elequipo en el informe semanal sobre enfermedad y muerte de losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades deEstados Unidos (CDC por su sigla en inglés).
"El incremento en los informes de casos parece representaruna infección epidémica con VHC relacionado con el uso dedrogas inyectables entre las nuevas poblaciones de adolescentesy adultos jóvenes en Massachusetts", añadieron los autores.
Los CDC indicaron en un editorial que esta epidemiareciente entre los adolescentes y los adultos jóvenes y suaparente relación con el uso de drogas inyectables es una"tendencia alarmante".
"Los datos sugieren que esta tendencia podría estar dándoseen otros estados", señalaron los CDC, que citaron informaciónque muestra incrementos en el consumo de heroína por primeravez, que trepó a 180.000 en el 2009, desde 100.000 en el 2002.
La hepatitis C es una infección causada por un virus queataca el hígado, y es considerada una de las más graves. Sueletransmitirse a través de sangre contaminada, frecuentemente porcompartir jeringas durante el consumo de drogas ilegales.
Según los CDC, 3,2 millones de estadounidenses estáninfectados. La mayoría de las personas que acaban de contraerla infección no presentan síntomas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.