Público
Público

Cat Stevens acusa de plagio a Coldplay para vender su disco

El guitarrista Joe Satriani ya había demandado a la banda de Chris Martin por copiar una melodía suya que dio lugar a 'Viva la vida'

AGENCIAS

Nada mejor que una polémica con gancho para lanzar un nuevo disco, sobre todo si tu nombre es Cat Stevens y te plagia Coldplay. El artista ahora conocido como Yusuf Islam (tras su conversión religiosa) ha acusado a los autores de Viva la vida de robarles el soniquete de la canción coincidiendo con la salida de Roadsinger ­ to Warm You Through the Night.

Coldplay bien podría renegar de la canción después de tanto disgusto, si no fuera por que gracias a ella han ganado un Grammy (ver vídeo) y han vendido millones de copias de su último disco. Antes que Stevens, Joe Satriani ya había demandado a la banda de Chris Martin, acusándoles de plagio. Según el guitarrista de Los Angeles, la melodía y la progresión de acordes de Viva la vida fueron copiadas de su canción If I Could Fly.

 

No era la primera vez que pesaban acusaciones sobre Coldplay. En junio de ese año, los Creaky Boards, una banda de Nueva York, les acusó de haber acudido a uno de sus conciertos y haber utilizado una de sus melodías para Viva la vida, aunque un portavoz de Coldplay aseguró que la canción se escribió seis meses antes del supuesto concierto y que ningún componente del grupo encontró la inspiración allí.

Pero ahora Coldplay hace frente a las acusaciones de un peso pesado de la música, nada menos que el legendario Stevens. "Mi hijo me enseñó y me dijo: ¿acaso no suena como Foreigner Suite?", ha dicho el artista sobre un tema épico que escribió en 1973, de 18 minutos de duración y que ya está siendo comparado en Youtube.

"Ha habido una discusión en torno a si Coldplay robó esa melodía de Joe Satriani, pero si la escuchas, es mía", ha exclamado Yusuf Islam en declaraciones a The Sun. "Definitivamente, la canción suena como la mía. Tiene acordes tan lógicos y una melodía que debe ser lo que es", ha añadido el artista británico, que sin embargo no ha aclarado si demandará a la banda. En este vídeo pueden escucharse los parecidos razonables.

"Depende de cómo de bien le vaya a Satriani", se ha limitado a señalar Islam, de 60 años. Según la demanda interpuesta por el guitarrista, la canción de Coldplay "copia e incorpora sustanciosas porciones originales" de su composición instrumental. En su demanda, Joe Satriani pide un juicio con jurado y reclama todos los beneficios que Coldplay pueda haber recibido de esa canción.

El grupo británico ha negado en todo momento las acusaciones de plagio y sostiene que escribieron el tema sin ayuda de nadie, pero tendrán que demostrar sus argumentos ante un tribunal federal de Los Angeles en lospróximos meses.

Más noticias de Política y Sociedad