Público
Público

El catalán Cesc Gay mezcla realidad y ficción en su película

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director catalán Cesc Gay dijo que su última película "V.O.S." busca que el espectador sienta que está en una obra de teatro mediante la exposición de los actores entrando y saliendo de un estudio de grabación.

"V.O.S." compite en la sección oficial de la 24ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata, donde en 2007 obtuvo el Astor de Oro a la mejor película con "Ficción".

En la cinta, Gay pone en crisis las formas narrativas tradicionales al evidenciar que el procedimiento transparente de presentarse como "real" es el mayor artificio creado por el cine.

"Quería poner al espectador ante una película que de cierta manera le hiciera sentir como si estuviera en una obra de teatro, hacer ese traslado", dijo Gay a Reuters en una entrevista telefónica desde la ciudad argentina ubicada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"V.O.S.", que estuvo en la selección oficial del último Festival de Cine de Toronto, es la primera comedia del director de "Krámpack" y "En la Ciudad", un género que se adaptaba muy bien a este juego de mezcla entre realidad y ficción, según Gay.

Con tres películas en su filmografía, el realizador catalán ha obtenido cuatro candidaturas a los premios Goya, dos como director y dos como guionista, un premio en el Festival de Cannes y varios galardones en los festivales de Chicago y Bogotá, entre otros.

"Para la comedia, ese pacto que se establece me atrae. Entonces, la idea era confundir lo que era un rodaje, donde constantemente descubres la mentira de una puesta en escena. Hay una cámara, un actor, una localización que se ha escogido, es un juego, todo eso es mentira", dijo el director de 42 años.

La cinta, basada en una obra de teatro de la dramaturga española Carol López, es una comedia donde confluyen el amor, la amistad y las mentiras entre dos parejas de amigos de unos 40 años que viven dentro del propio rodaje.

"Para mí fue muy gratificante no arrancar la película desde cero, como pasa a veces que empiezas un guión tú solo y creas todo un mundo", dijo Gay, que para su película contrató a los mismos actores que participaron en la obra de teatro.

"V.O.S.", que se estrenó en julio del año pasado en España, está rodada en Barcelona en catalán, euskera y español, por lo que luego decidieron hacer una versión doblada al castellano. "Es una comedia muy barcelonesca", definió el director.

Gay dijo que su intención es grabar otra comedia el próximo año, a pesar de considerarlo un género más difícil que otros.

"Siempre me han gustado mucho las comedias, aunque creo que son más difíciles de escribir, de interpretar y nos piden a todos un esfuerzo extra, pero aún tengo esas ganas", remarcó.

A pesar de las dificultades económicas que atraviesa España, debido a la crisis financiera mundial, Gay dijo que espera reunir los fondos necesarios para concretar sus proyectos.

"Los sueldos son más bajos, se hacen menos películas, se distribuyen con menos dinero, se publicitan menos. Todo da menos y está claro que la crisis nos afecta. Pero siempre ha sido una lucha hacer una película, así que eso no debe ser un impedimento, nunca ha sido algo fácil", concluyó.

Más noticias en Política y Sociedad