Público
Público

Los catalanes comprarán 6 millones de rosas en Sant Jordi, 10% más que en 2009

EFE

Los floristas esperan que los catalanes compren el próximo día 23 de abril, Diada de Sant Jordi, unos 6 millones de rosas, lo que representa un 10 por ciento más que el año anterior.

Estos datos han sido facilitados hoy por responsables de Mercabarna-Flor, que venderá el 40% de las rosas que se comercializan en Cataluña por Sant Jordi.

Las rosas que más éxito tienen continúan siendo las rojas (80%), aunque en el mercado se podrá encontrar "de todo" estos días, "desde la tradicional rosa con espiga en un papel de celofán hasta rosas pintadas con los colores del Barça, negras o naranjas", ha explicado el presidente de Mercabarna-Flor, Jaume Mateu.

El precio de las rosas varía mucho, y "podría ir desde los tres euros la más sencilla hasta el precio que quiera marcar el florista teniendo en cuenta la elaboración de la flor", ha agregado Mateu.

Los precios de las rosas en origen se han incrementado entre un 7% y un 10% debido al cierre de diversas empresas productoras holandesas pero, según los responsables de Mercabarna-Flor, no se notará en el precio final porque los mayoristas y los floristas han reducido su margen de beneficio.

Actualmente, el 83% de las rosas que se comercializan en Mercabarna-Flor son de importación y el 17% son de origen nacional.

El 40% del centenar de variedades de rosas que se venderán este año con motivo de la Diada de Sant Jordi procede de Holanda, que pierde un 10% de cuota de mercado respecto al año anterior a favor de Colombia, de donde procede el 33% de las rosas del mercado.

Respecto a las rosas nacionales, la mayor parte provienen de la comarca del Maresme, el 5% de Alicante y el 2% de Canarias.

Más noticias