Público
Público

Catalina Julve, vicepresidenta de UM, reitera su inocencia ante el juez y queda en libertad sin fianza

EFE

La portavoz y vicepresidenta de Unió Mallorquina (UM), Catalina Julve, ha reiterado su inocencia respeto a la presunta trama de corrupción investigada en la "operación Cloaca" en su declaración hoy ante el juez instructor del caso, Enrique Morell, que la ha dejado en libertad provisional sin fianza.

Acompañada de su abogado, Gabriel Garcías, Julve ha declarado como imputada durante 90 minutos ante los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán y el juez Morell, que ha impuesto a la dirigente nacionalista la obligación de comparecer en sede judicial cada quince días.

La Fiscalía instó la imputación de Julve en su condición de ex responsable del departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca entre 2006 y principios de 2010 y, por tanto, responsable política de la recogida selectiva de residuos en la isla, un área en la que presuntamente se produjo el desvío de fondos públicos que desató la "operación Cloaca".

Tras prestar declaración, la ex consellera insular ha abandonado los Juzgados de Palma sin hablar con la prensa, pero su abogado defensor ha explicado a los periodistas que "ella ha declarado su inocencia" respecto a las presuntas corruptelas cometidas en el departamento que dirigió en la pasada y en la presente legislatura.

Garcías ha indicado que no podía dar más detalles de la deposición de su clienta porque el caso está bajo secreto de sumario y ha incidido en que Julve ha quedado en libertad provisional sin medidas cautelares.

"El Juzgado no ha acordado ni el ministerio fiscal ha solicitado ninguna medida cautelar", ha dicho el abogado, que ha recalcado que la obligación de comparecencia periódica "casi siempre" se aplica a quienes tienen "un procedimiento abierto" y "no es una medida cautelar".

Este matiz legal resulta determinante para el futuro político inmediato de Julve puesto que el código ético de UM prescribe la suspensión de militancia para los miembros del partido imputados en un procedimiento judicial sobre los que la Justicia imponga medidas cautelares.

UM defendió la semana pasada la inocencia de su portavoz y vicepresidenta, al tiempo que negó que el partido se hubiera financiado ilegalmente con dinero procedente del presunto desvío de fondos públicos en el área de residuos del Consell de Mallorca.

En concreto, la Justicia investiga si se cometieron desvíos de fondos públicos, se emitieron facturas falsas y se cobraron comisiones en la gestión de la recogida selectiva de basuras de todos los municipios de Mallorca salvo Palma, Calvià y Llucmajor.

La "operación Cloaca" comenzó el pasado día 13 con la detención de seis personas supuestamente vinculadas a esta trama, tanto funcionarios y cargos públicos del departamento de basuras del Consell mallorquín como responsables de las empresas concesionarias del servicio de recogida selectiva de residuos.

Entre los detenidos a los que se han impuesto medidas cautelares figura el ex director general de Residuos Guillem Riera, que estuvo bajo el mando de Julve, y el miembro de UM Simó Galmés, que a través de una empresa prestaba el servicio de supervisión de la recogida selectiva.

Más noticias de Política y Sociedad