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Cataluña es un 19% más caro para turistas y Croacia un 8,5% más barato

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Cataluña se ha encarecido un 19% para los turistas de los principales mercados emisores en los últimos ocho años, frente al abaratamiento del 8,5% de un destino como Croacia, uno de sus principales competidores, según el último informe de coyuntura de Caixa Catalunya.

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El informe compara el índice de precios relativos entre los principales mercados emisores -Reino Unido, Francia, Italia y Alemania- y Cataluña entre los años 2000 y 2007.

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Así, para los turistas británicos, Cataluña resulta un 27,9% más cara que en el año 2000, para el turismo procedente de Francia el encarecimiento es del 16,2%, mientras que para los italianos es del 11,6% y del 20,3% para los alemanes.

En cambio, destinos como Croacia se han abaratado un 15,2% para los turistas procedentes de Italia, un 12,4% para los de Francia, el 10,7% para los de Alemania y para los británicos se ha encarecido un 4,2%.

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El informe señala que éste es uno de los factores que puede influir en la demanda internacional de turismo en Cataluña y lo relaciona con la desaceleración en su ritmo de crecimiento, ya que, según el informe, las llegadas de viajeros de estas cuatro nacionalidades en establecimientos hoteleros creció un 6,1% en el 2007, frente al 10,8% en 2006.

Pese a que el precio no es el único factor que influye a la hora de elegir un destino para pasar las vacaciones, porque también se tienen en cuenta temas como las preferencias específicas de cada turista -la oferta turística del país, el grado de desarrollo o la inversión en infraestructuras-, es un factor importante a la hora de decidir.

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Cataluña ha aumentado su cuota de llegada de turistas de la región de Europa mediterránea, que ha pasado del 6,5% en el año 1990 hasta el 8,6% en 2007, aunque el informe puntualiza que en 2007 ha perdido 0,4 puntos de cuota.

El informe también trata de la llegada de turistas internacionales a nivel mundial, que alcanzó la cifra de 898 millones en el año 2007, más de la mitad de ellos en el continente europeo, pese a haber perdido siete puntos de cuota desde el año 1990.

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