Este artículo se publicó hace 16 años.
Cataluña va a financiar la reconversión de su industria musical
El Gobierno catalán va a financiar "proyectos viables" de reconversión a la era digital de su industria musical, "al igual que en su día se hizo con la industria siderúrgica", según anunció hoy el secretario de Cultura de la Generalitat, Eduard Voltas.
Ese es uno de los tres pilares del plan de actuación que ha diseñado la Generalitat para ayudar al sector musical catalán a superar la crisis mundial actual por el descenso en las ventas de discos-compactos, señaló Voltas.
Los otros dos pilares se centran en "la internacionalización y exportación de la música catalana", con independencia del idioma en que se haga, precisó Voltas en un encuentro con la prensa en el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que se celebra del 27 al 31 de este mes en Cannes, en el sureste de Francia.
En lo que se refiere a la reconversión, la convocatoria publica de ayudas va a ser lanzada por el Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC), ya que "tiene sentido que haya una intervención pública activa para facilitar el tránsito a la nueva era digital".
Esa bolsa de dinero contendrá de salida 450.000 euros y "nos gustaría que los proyectos (recibidos) nos desbordaran y tuviésemos que buscar fondos de otras partidas", señaló.
Pero ese dinero, precisó, "va a estar condicionado a un esfuerzo de adaptación al nuevo panorama" pues "no tiene sentido, ni futuro seguir financiando la producción de discos-compactos a fondo perdido" como hace ahora la Generalitat.
El modelo de financiación a fondo perdido se mantendrá sólo para los discos de "altísimo interés cultural o patrimonial".
A partir de ahora, las autoridades catalanas estudiarán "proyecto a proyecto" y seguirán financiando muchos de ellos, pero de forma más selectiva, y se pondrá en marcha un sistema de "ayudas reintegrables".
En esas ayudas, el ICIC estará presente como "socio" y "asumirá el riego" de perder ese dinero si no hay beneficios, pero en el caso de que los haya exigirá el reintegro total de forma gradual, añadió.
De esa manera, las empresas musicales que no quieran reconvertirse tendrán dos vías para poder seguir recibiendo ayudas públicas: la producción de música de interés patrimonial o las ayudas reintegrables.
El otro gran proyecto del ICIC es la puesta en marcha de un "gran portal" en internet con el dominio catalanmusic.com o catalanmusic.cat para fomentar la internacionalización y exportación de la música catalana y reforzar la "marca catalanmusic".
Voltas anunció que el lanzamiento oficial de ese portal se efectuará en el MIDEM 2009.
Estará en diversas lenguas y tendrá dos grandes agrupaciones de contenidos: uno para la gente de la calle y otro para profesionales.
"En ese portal va a ser posible absolutamente todo", como "encontrar catálogos perdidos del patrimonio cultural catalán, descargar música legal (tienda) y visionar vídeo-clips de diversos artistas", señaló.
Hizo hincapié en que se trata de "un megaproyecto" de la Generalitat en el que participan todos los actores del sector musical.
El tercer pilar del plan de salvamento de la industria musical se sustenta en la puesta en marcha de un programa de encuentros internacionales con sede en Barcelona.
Se trata en invitar un par de veces al año a los programadores de conciertos más importantes del mundo para que asistan durante dos o tres días a actuaciones de grupos catalanes de diversos estilos y cerradas al público.
La primera experiencia de ese tipo, que Voltas espera poder organizar este año, se centrará en la llamada world music.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.