Público
Público

Cataluña pide mecanismos transitorios para poder aplicar el copago en julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha insistido hoy que la voluntad de Cataluña es aplicar el nuevo sistema de copago farmacéutico el 1 de julio, pero ha pedido al Ministerio de Sanidad mecanismos transitorios por si técnicamente no fuera posible la puesta en marcha en la fecha indicada en la ley.

"El Ministerio debería plantear un plan de contingencia que en caso de que no sea técnicamente asumible a partir del día 1 indique qué mecanismo transitorio se aplicaría hasta que esté consolidado el sistema", ha indicado hoy el conseller Ruiz en declaraciones a TV3.

El Gobierno de Rajoy tiene previsto poner en marcha a partir del 1 de julio el copago farmacéutico en función de la renta de los usuarios que, en el caso de Cataluña, gravaría doblemente a los enfermos, que ya abonan desde el pasado día 23 la tasa del euro por receta.

El próximo miércoles día 27 se celebra el Consejo Interterritorial de Sanidad en el que los consejeros de las comunidades autónomas analizarán en qué estado está la aplicación del copago farmacéutico.

Los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social necesarios para aplicar el porcentaje de copago de cada ciudadano en función las rentas y cotizaciones llegaron la semana pasada a Cataluña.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ya avisó de que, vista la experiencia de la tasa del euro por receta que se empezó a aplicar el pasado sábado día 23 en Cataluña, sería complicado aplicar con garantías el nuevo sistema de copago farmacéutico antes de octubre.

"No niego que existen dificultades técnicas; con el euro por receta tuvimos un tiempo razonable -tres meses- y ha funcionado bien, pero esto -el nuevo sistema de copago- tiene una complejidad técnica superior", ha destacado hoy el conseller.

Sin embargo, Ruiz ha insistido hoy en que "la voluntad es que se pueda aplicar -el copago- con las medidas técnicas que deberemos poner en marcha o con el plan de contingencia que se plantee".