Público
Público

Catalunya descarta el 'fracking' ante su escasa viabilidad económica

Un informe encargado por el Govern a un grupo de expertos concluye que esta técnica de extracción de gas es "poco recomendable" para la región

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica, más conocida como fracking, es una práctica 'poco recomendable', según pone de manifiesto un informe que el Gobierno catalán encargó a un grupo de expertos y que el Consejo Ejecutivo ha analizado este martes.

Ante este documento, el Gobierno catalán ha señalado que 'no tiene demasiado sentido hacer este tipo de perspectiva en Catalunya' y hace suyas las conclusiones del informe, según ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs.

El informe pone de manifiesto que con la tecnología actual, el fracking es poco recomendable porque las únicas formaciones geológicas útiles están en los Pirineos, y su extensión, potencia y contendido de la materia orgánica son claramente inferiores a los que garantizarían su viabilidad económica.

Por ello, se descarta esta técnica como fuente potencial de energía en Catalunya, y se recomienda apostar por el ahorro y la eficiencia energéticas, y también por las fuentes de energía renovables.

El documento también pormenoriza las características que debería tener un eventual estudio de impacto ambiental ante una eventual solicitud de permiso de investigación y recomienda reforzar la legislación para que la Generalitat tenga un papel más determinante en la legislación, autorización y explotación de hidrocarburos no convencionales que estén en el subsuelo.

Aunque Catalunya no ha prohibido expresamente esta técnica, como sí ocurre en otras comunidades como Cantabria, el Gobierno regional la descarta por la escasa viabilidad económica que supondría. La semana pasada, el ministro de Industria, José Manuel Soria, reconoció su preocupación por que en las prospecciones que vayan a hacerse no se encuetre gas.

Más noticias en Política y Sociedad