Este artículo se publicó hace 15 años.
Catalunya, Madrid y Valencia optan por el copago informático
Aragón se muestra partidaria de financiar el 100% de los portátiles en las aulas
La solidaridad entre comunidades autónomas (CCAA) invocada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, tiene hoy una prueba de fuego en la conferencia sectorial de Educación. Las CCAA expondrán sus fórmulas para financiar el plan Escuela 2.0, que pretende implantar ordenadores portátiles para 420.000 alumnos con una financiación al 50% entre el Estado y las autonomías. Catalunya, Madrid y la Comunidad Valenciana ya han manifestado su rechazo a que las Administraciones asuman todo el material. Sin embargo, otras como Aragón apuestan por mantener el modelo que siguen con los libros de texto: gratis y hereditarios.
Los gobiernos conservadores de Madrid y el País Valenciano se oponen a todo el plan. "En vez de ordenadores para los hijos deberían dar trabajo a los padres", manifestó el consejero de Educación valenciano, Alejandro Font de Mora, al conocer la medida anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "El regalo masivo de ordenadores no soluciona los problemas", sentenció la consejera madrileña, Lucía Fígar.
Disposición positivaPor el contrario, las comunidades que más han experimentado con las nuevas tecnologías muestran su apoyo al plan. Aragón, que cuenta con 12.500 alumnos estudiando con ordenadores, acude a la reunión "con la idea de ofrecer la gratuidad absoluta".
Catalunya apuesta por subvencionar el material sólo a las familias desfavorecidasCastilla-La Mancha (donde todas las aulas tienen wi-fi) y Asturias (que dispone de 88 centros con pizarras digitales y mini ordenadores), expresaron este lunes su positiva disposición a implantar los portátiles.
Otras autonomías, como Catalunya, apuestan por subvencionar el material sólo a las familias desfavorecidas. En este sentido, el director general de Innovación Educativa de Catalunya, Joan Badia, argumentó que "lo gratis se valora menos".
Justo antes de la conferencia sectorial, que busca un gran pacto por la educación, el ministro se reunió con los representantes de UGT y CC OO. Ambos sindicatos urgieron a Gabilondo a tomar medidas para aumentar las matriculaciones en la Formación Profesional. Para ellos, podría ser la principal solución al abandono escolar temprano, que afecta al 30% de los alumnos españoles.
UGT y CC OO instan a mejorar la FPDecálogo para la cohesión social
La Federación de Enseñanza del sindicato UGT presentó ayer al ministro de Educación diez propuestas para que la educación mejore la cohesión social. Uno de los puntos urge a Gabilondo a aumentar las matriculaciones en la Formación Profesional. Para ello, UGT propone crear más títulos, más campañas, más movilidad por Europa parahacer prácticas y más becasde desplazamiento.
Formación continua
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, exigió el desarrollo de la FP para atajar la curva ascendente de las tasas de abandono escolar prematuro (30%) y para "mejorar la cualificación" de los trabajadores. Para el sindicato la formación continua es imprescindible.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.