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Catalunya necesita 60 infraestructuras para evitar el colapso

Un estudio del Consejo Económico y Social destaca la mayor inversión en Madrid durante los gobiernos del PP

GLÒRIA AYUSO

El Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya presentó este martes un estudio que detalla hasta 60 obras necesarias para evitar el 'colapso' de la economía, según su presidente, Josep Maria Rañé. Este organismo, que agrupa a Govern y agentes sociales, considera urgente la construcción de autovías como el llamado Cuarto Cinturón, entre Abrera y Granollers, nuevas líneas ferroviarias y la ampliación de puertos y aeropuertos.

El estudio parte de la base de que las infraestructuras son básicas para la competitividad de los territorios, ya que reducen los costes de las empresas que operan en ellos y revierten en aspectos como el aumento de la productividad. Aragón, Cantabria, Asturias y Extremadura son las comunidades donde el Estado hizo efectiva más inversión en infraestructuras en relación a su peso económico y poblacional entre 1991 y 2004. Por contra, las Islas Baleares, el País Valenciano, La Rioja y Catalunya fueron las que menos recibieron.

Esta última destacó por la inversión que recibió entre 1965 y 1975. Fueron los últimos años del franquismo, cuando el Fondo Monetario Internacional aconsejó a España que invirtiera en el eje Mediterráneo para asegurar la competitividad del país. Como resultado, se trazó la autopista de peaje AP-7 entre Valencia y la frontera francesa. De la misma época data la AP-2, también de peaje. Desde entonces, la inversión siempre ha sido inferior a la media del Estado y a la de la Comunidad de Madrid, a excepción de los años 1983 y 1984 y entre 1990 y 1992, coincidiendo con las Olimpiadas de Barcelona (ver gráficos).

Madrid destaca por la inversión satisfecha entre 1995 y 2004. 'Responde a la estrategia del Gobierno del Partido Popular de concentrar la inversión pública en 200 kilómetros a la redonda de Madrid, como dijo el propio ministro Francisco Álvarez Cascos, con el objetivo de convertir la Comunidad en polo de atracción de la inversión internacional', explica el presidente del CTESC, Josep Maria Rañé. Entre 1986 y 2004 el stock en infraestructuras aumentó en Madrid un 128%, en comparación al incremento de un 33,4% de Catalunya y del 70% en España. 'El crecimiento real neto, descontando los efectos del PIB y de la población, ha crecido más del doble en el conjunto de España que en Catalunya y casi cuatro veces más en Madrid', destaca el estudio.

Centrándose en Catalunya, el estudio destaca que los grandes déficits se encuentran en la red de carreteras, puesto que sólo contiene el 7,2% del conjunto de kilómetros del Estado, si bien las necesidades de movilidad son mayores debido al tejido productivo y al nivel de población. En cambio, concentra una cuarta parte de las vías de peaje y sólo un 4% de las autovías y autopistas libres de pago en España.

En lo que respecta a los desplazamientos en vehículo privado, Catalunya se asimila más al conjunto de España que a Madrid, debido a una red insuficiente de transporte público y colectivo. En comparación con otras regiones europeas similares en cuanto a PIB y población, el documento señala las infraestructuras viarias, la red de ferrocarril y el aeropuerto en cuanto a intercambio de mercancías como los grandes déficits que lastran el crecimiento.









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