Público
Público

Catalunya Ràdio celebra 25 años al estilo de OrsonWelles

La emisora catalana realizó un programa especial que hizo revivir a trabajadores y oyentes los momentos más intensos de su historia

LÍDIA PENELO

Orson Welles en 1938 con la adaptación radiofónica de la novela La Guerra de los Mundos fue la fuente de inspiración del espectáculo teatral que Catalunya Ràdio creó para celebrar su 25 aniversario. La emisora catalana, líder de audiencia desde su nacimiento, realizó este viernes un programa especial que hizo revivir a trabajadores y oyentes los momentos más intensos del cuarto de siglo de la emisora.

Para conmemorar la efeméride, el director de la cadena, Oleguer Sarsanedas, remarcó el carácter de servicio público y señaló que uno de los retos que hay sobre la mesa es “evolucionar al mismo tiempo que lo hacen los ciudadanos”. Según Sarsanedas, la historia de Catalunya Ràdio es la de un “éxito” que han hecho posible tanto los trabajadores de la casa como los oyentes.

Con la voluntad de celebrar el aniversario con el mayor número de gente posible, los responsables de la emisora eligieron el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para representar en una doble sesión un espectáculo en el que participaron más de 50 locutores, algunos de los que trabajan en la actualidad, y otros que pasaron por la radio en años anteriores. También subieron al escenario profesionales representativos de la cadena como Josep Cuní, Antoni Bassas, Xavier Solà , Sílvia Tarragona o Xavier Grasset, entre otros.

El responsable del montaje teatral fue Enric Llort, que planteó la pieza como el recuerdo de un pasado que emociona y que permite avanzar con fuerza hacia el futuro. El actor Josep Maria Pou, que interpretará a Orson Welles en Su Seguro servidor,  fue el encargado de presentar la obra, que duró 45 minutos e incorporó la crónica de algunas de las noticias más relevantes de los últimos 25 años, narradas con el estilo propio de cada locutor. Además hubo música y acrobacias.

Aparte del espectáculo en el TNC, Catalunya Ràdio ofreció una programación especial durante toda la jornada para celebrar el cuarto de siglo. Cada espacio celebró a su manera el aniversario. El programa de la mañana El matí de Catalunya Ràdio de Antoni Bassas reunió a todos sus tertulianos y colaboradores, además de recordar todas las sintonías de la emisora y ofrecer un desayuno popular en las cuatro capitales catalanas. Por su parte, el On vols anar a parar? de Llucià Ferrer centró su atención en los jóvenes que ayer cumplieron, al igual que la cadena, 25 años. 

Más noticias de Política y Sociedad