Público
Público

Catalunya suma 1.320 brotes desde finales de junio, alguno con 5.000 contagios

Un 73% de los ingresados en UCI en julio en Catalunya no estaba vacunado.

Unidad de Cuidados Intensivos
Un trabajador sanitario protegido en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- del Hospital del Mar, en Barcelona, el 19 de noviembre de 2020. David Zorrakino / Europa Press

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar de Barcelona está en una situación límite. Ronda el 120% de su capacidad sólo con pacientes covid, lo que significa que se han visto obligados a derivar a enfermos críticos a otros espacios del mismo centro con el fin de poder atenderlos a todos. 

El resto de hospitales catalanes han sufrido un repunte notable en los últimos días. El Departamento de Salud ha contabilizado 1.320 brotes de covid-19 desde finales de junio pasado en Catalunya, alguno de ellos con 5.000 personas infectadas de golpe, según ha informado este miércoles el conseller Josep Maria Argimon.

El titular de Salud ha dado a conocer estos datos durante su intervención ante la Comisión de Salud del Parlament de Catalunya, donde ha admitido que la situación de la pandemia es "complicada" y que el pico de ingresos de enfermos covid en las UCI de los hospitales no llegará hasta la próxima semana.

Salud espera que el pico se alcanzará entre los días 3 y 4 de agosto próximos, con unas 700 personas en las UCI, cuando a día de hoy son 549 los ingresados en esas áreas hospitalarias, según datos del departamento.

Argimon ha dicho que los datos de los brotes hacen ver la rapidez de la extensión de la variante delta de la covid en Catalunya en unas pocas semanas, así como "el cambio de percepción de la pandemia" entre la población.

Ante esta situación, el conseller espera que las 450.000 vacunas de Pfizer y Moderna que se recibirán en agosto ayuden a reducir el número de nuevos contagios, a pesar de que no se contará con la vacuna de Janssen, "que iba muy bien para ciertos colectivos", ha indicado, como las personas sin hogar.

Respecto a las residencias de ancianos, Argimon ha dicho que "investigar es necesario" para saber qué sucedió durante la primera ola de la covid-19 en Catalunya, cuando fallecieron miles de ancianos sin apenas atención médica, pero que lo que hay que mejorar en el fondo es el sistema de atención a las personas mayores, ha argumentado.

También se ha comprometido a abordar la covid persistente en unidades multidisciplinares creadas al efecto, para evitar que los pacientes, muchos de ellos mujeres y sanitarias, tengan que pasar de un especialista a otro sin que ninguno tenga una idea de conjunto de cómo atenderlas.

Un 73% de los ingresados en UCI en julio en Catalunya no estaba vacunado

Un 73% de los 774 pacientes ingresados en UCI durante el mes de julio en los hospitales catalanes no estaba vacunado, por un 12% que lo estaba parcialmente y un 15% que había recibido la pauta completa.

En rueda de prensa, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha explicado que un 63,5% de los 4.790 pacientes que han ingresado en planta no estaba vacunado, por un 10,2% que lo estaba parcialmente y un 26,3% que había recibido la pauta completa.

Cabezas ha añadido que parte de los ingresados son de franjas de edad cuya vacunación estaba abierta, y ha insistido en la importancia de la pauta completa ante una variante tan transmisiva como la Delta.

Ha subrayado que se está produciendo un descenso en el número de contagios, pero que la incidencia continúa siendo alta, y ha apuntado un "freno" en el aumento de las hospitalizaciones convencionales.

Respecto al ingreso de pacientes críticos en UCI, ha dicho que prevé que siga creciendo esta semana y la que viene, para luego "tocar que bajase", pero ha recordado que hay un número muy importante de ingresos con más de 540.

Más noticias