Este artículo se publicó hace 16 años.
Catorce detenidos por robos en establecimientos y tráfico de drogas
La Guardia Civil ha detenido a 14 personas como presuntos autores de robos con violencia en establecimientos, falsificación de documentos y tráfico de drogas en una operación desarrollada en las provincias de Granada, Valencia, Cuenca y Almería.
Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en la operación denominada "Burian" ha quedado desarticulada una organización delictiva que podría haber cometido más de 50 robos y han sido imputadas otras 15 personas por los mismos delitos.
Las investigaciones se iniciaron a finales de 2007 tras la detención de dos integrantes de la organización en una playa de la provincia de Málaga, acusados de un robo con violencia contra un responsable de una oficina de cambio de divisas de una localidad malagueña.
Los agentes averiguaron que la banda estaba compuesta por tres grupos coordinados entre sí, uno de los cuales era el encargado de localizar establecimientos de pequeñas y medianas empresas en los que pudieran cometer los robos.
Posteriormente, los delincuentes se dirigían de madrugada al local seleccionado y, tras inutilizar las alarmas, practicaban un butrón o forzaban puertas, ventanas o escaparates, apropiándose de todos los objetos de valor.
En ocasiones las víctimas de estos robos eran clientes de clubs de alterne que eran asaltados en sus inmediaciones y que no formulaban la correspondiente denuncia.
El segundo grupo era el responsable de vender los efectos robados, la mayoría de los cuales eran enviados a Rumanía donde eran comercializados a muy bajo precio.
Otro grupo estaba asentado en las provincias Valencia y Cuenca y se dedicaba igualmente al robo en locales y empresas de Castilla-La Mancha y Levante.
En el momento de la detención de este tercer grupo, sus integrantes planeaban diversos robos en cajas de seguridad de grandes centros comerciales.
Posteriormente los agentes pudieron determinar que la organización era dirigida por un ciudadano rumano residente en Granada, que supervisaba todas las operaciones delictivas del grupo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.