Este artículo se publicó hace 16 años.
Catorce países latinoamericanos, incluido Cuba, son más pacíficos que EEUU
Colombia y Venezuela se sitúan entre los veinte países menos pacíficos del mundo, según un ránking presentado hoy en Londres, en el que 14 de las 20 naciones latinoamericanas analizadas, entre ellas Cuba y Bolivia, están mejor clasificadas que EEUU.
El "Global Peace Index" de 2008 analiza 140 naciones, frente a las 121 del año pasado, a partir de 24 indicadores, entre ellos el número de conflictos internos y externos que afectan al país, el crimen organizado, el riesgo de atentados terroristas, el nivel de respeto a los derechos humanos y el nivel de militarización.
El índice, presentado hoy en la capital británica por su promotor, el filántropo australiano Steve Killelea, está encabezado por Islandia, mientras que un Irak "destrozado por la guerra" vuelve a ocupar la última posición.
Los autores del ránking destacan la "gran dispersión" de los países latinoamericanos en la lista, desde los puestos ocupados por Chile (19), Uruguay (21) y Costa Rica (34) a los de Ecuador (100), Guatemala (103), Honduras (104), Haití (109), Venezuela (123) y Colombia (130), pasando por Panamá (48), Argentina (56), Paraguay (70) y Perú (80).
De las veinte naciones latinoamericanas analizadas, catorce, entre ellas Nicaragua (59), Cuba (62), Bolivia (78) y República Dominicana (82), están mejor clasificadas que su vecino del norte, Estados Unidos, que ocupa la posición 97.
EEUU, también superado por El Salvador (89), Brasil (90) y México (93), ocupa ese lugar debido a sus niveles "muy altos" de gasto militar y su participación en conflictos fuera de sus fronteras, pero también por su alto porcentaje de población reclusa, el mayor de los 140 países analizados, y los altos niveles de homicidios.
Colombia, que también el año pasado era el país latinoamericano peor clasificado, debe esa posición sobre todo al conflicto que desde hace décadas azota el país, pero también a las altas tasas de homicidios, de crímenes violentos y de riesgo de atentados terroristas.
En cambio, el respeto a los derechos humanos "es muy bajo" y el gasto militar es porcentualmente el más alto, junto con el de Cuba, de los países latinoamericanos analizados, aunque considerablemente más bajo que en algunos países de Oriente Medio, según los autores del índice.
Además, el acceso a armas pequeñas y ligeras "es muy fácil" en Colombia, peor clasificado que Nigeria (129), Pakistán (127) y Birmania (126).
El índice destaca, asimismo, a Venezuela y Paraguay como dos de los diez países que más posiciones han retrocedido con respecto al índice del año pasado.
Así, Venezuela cae ocho posiciones debido, según los autores de la clasificación, al "deterioro" en las relaciones con países vecinos, al "importante" incremento de las exportaciones de armas a otros países y al "relativamente importante" aumento del personal armado en comparación con otros países.
Paraguay, por su parte, desciende doce puestos debido a "una caída en el nivel global de los derechos humanos" durante el año pasado.
El índice tiene también en cuenta factores cómo el número de población desplazada, las relaciones con países vecinos, la inestabilidad política y la posibilidad de manifestaciones violentas.
Además de Irak, los puestos finales están ocupados por Somalia (139) Sudán (138), Afganistán (137) e Israel (136), mientras que dieciséis de las primeras veinte posiciones las ocupan democracias europeas, la mayoría miembros de la Unión Europea (UE).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.