Público
Público

Caudillos del Congo serán juzgados en el TPI de La Haya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La primera corte permanente de crímenes de guerra iniciará su segundo juicio el martes, cuando dos caudillos congoleños se enfrenten a cargos por haber ordenado a sus subordinados que atacaran a civiles, violaran mujeres y reclutaran niños como soldados.

Germain Katanga y Mathieu Ngudjolo Chui están acusados por la fiscales del Tribunal Penal Internacional (TPI) de dirigir en febrero del 2003 un ataque contra un poblado en la región Ituri de la República Democrática del Congo (RDC), donde grupos rivales luchaban por el control del oro, los diamantes y el petróleo de la zona.

Katanga, de 31 años, de la etnia ngiti, supuestamente comandaba la Fuerza de Resistencia Patriótica. Ngudjolo, de 39 años, de la etnia lendu, es el supuesto ex líder del Frente Nacional Integrista.

Ambos han negado siete cargos por crímenes de guerra y tres cargos por crímenes contra la humanidad, y a través de los abogados de la defensa han expresado su pésame a las víctimas.

La organización Human Rights Watch (HRW) dijo que los conflictos en el Congo involucraron a los gobiernos de Uganda, Ruanda y el Congo.

"El fiscal del TPI debe asegurarse que se haga justicia por lo ocurrido en Ituri concentrándose en los funcionarios de mayor rango del Congo, Ruanda y Uganda que armaron y apoyaron las milicias con base en Ituri", dijo Param-Preet Singh, abogado del programa de justicia internacional de HRW.

La fiscalía y la defensa ofrecerán el martes declaraciones de apertura junto a dos representantes legales de más de 340 víctimas reconocidas por la corte, 10 de las cuales fueron niños soldados.

La fiscalía llamará a 26 testigos, 21 de los cuales cuentan con protección especial. Se prevé que el juicio dure varios meses.

Más noticias en Política y Sociedad