Público
Público

Cayo Lara aboga por rescatar el 'No a la guerra' de Irak para Afganistán

El coordinador general de IU dice que "si en un sitio nos matan y además matamos, no estamos en una lucha humanitaria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha apostado por rescatar para el caso de Afganistán el No a la guerra que movilizó en España en 2003 a cientos de miles de ciudadanos en contra del conflicto en Irak.

Durante su intervención ante el Consejo Político de la organización -máximo órgano de dirección de IU entre asambleas-, Cayo Lara ha criticado la decisión de enviar otros 220 militares españoles a Afganistán para 'ayudar' a los que ya están, lo que, a su juicio, significa 'caminar en dirección contraria'.

Ha subrayado el líder de IU el incremento de la violencia en ese país, tal y como demuestra la última muerte de un soldado español cuyo funeral se celebró ayer, y ha dicho que 'si en un sitio nos matan y además matamos, no estamos en una lucha humanitaria, sino que estamos sencillamente en una guerra'.

Por ello, Lara opina que 'quizá' haya que rescatar el No a la guerra y plantearlo de 'una manera decidida' en el caso de Afganistán 'aprovechando' el premio Nobel de la Paz concedido ayer al presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

Tras resaltar la actitud 'ética' de Obama al reconocer que no se merecía el Nobel, Lara ha dado la bienvenida a ese galardón si con él se consigue la retirada de las tropas de Irak y Afganistán y de las bases de Estados Unidos en España y que los pilotos de la OTAN no se entrenen en Albacete.

Más noticias en Política y Sociedad