Público
Público

Cayo Lara cree que Rajoy hizo lo que debía pero el precio será más recortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de IU, Cayo Lara, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido ante el Consejo Europeo "lo que tenía que defender", aunque ha advertido de que el "rescate" no servirá a la economía productiva y habrá que pagar un alto precio por ello, que se traducirá en "más recortes".

Por tanto, ha calificado de "agridulce" la cumbre en la que se ha acordado, bajo presión de Italia y España, la recapitalización directa a los bancos, "más agria que dulce", ha dicho Cayo Lara, porque sus resultados no van a solucionar los problemas de la deuda ni de la prima de riesgo.

Según ha dicho a los periodistas antes de intervenir en la apertura del II Foro de Abogados de Izquierda, solo servirá para tapar los agujeros "infinitos" del sector bancario y que este pueda cumplir con los compromisos que tiene que con la banca inglesa, estadounidense y alemana.

A su juicio, el acuerdo de Bruselas tiene contrapartidas, que pagarán los ciudadanos mediante recortes en sanidad, educación y políticas sociales, y ya desde el FMI y la propia UE se ha pedido a España que suba el IVA o rebaje los salarios, entre otras medidas.

Los condicionantes "los van a pagar los ciudadanos" por la vía de recortes en sanidad, educación y en políticas de gasto social, ha subrayado Lara.

También ha llamado la atención sobre las "contradicciones" de Rajoy en toda esta crisis financiera y ha recordado que antes de reclamar que el rescate se haga directamente a la banca, pidió dinero para "salvarla", pero con el aval del Estado.

Ha lamentado que la canciller alemana, Angela Merkel, se haya "plantado" y haya vetado la emisión de eurobonos por parte del Banco Central Europeo y que solo se permita la intervención en el mercado secundario.

"No se acabará así con la con la especulación financiera" y los ataques contra la prima de riesgo, si bien pueden "paliarse" -ha dicho- no acabarán mientras el BCE no compre la deuda directamente a los Estados.

Sí ha valorado el plan de crecimiento aprobado para las economías europeas y de fomento del empleo de hasta 120.000 millones de euros, una medida que IU, según él, ha venido reclamando insistentemente desde que comenzó la crisis.

El coordinador federal ha vuelto a exigir que el reparto de estos fondos se haga en función de la tasa de paro que tengan cada uno de los países miembros.