Público
Público

Cayo Lara espolea a IU contra Zapatero: "La calle nos espera"

El 61% de la federación propone a Willy Meyer para las europeas en un clima de movilización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

7 de febrero de 2009. Mensaje de Cayo Lara: prohibido dormir. Porque con la crisis como protagonista, hay ya un “único camino”: salir a la calle contra el Ejecutivo, para que José Luis Rodríguez Zapatero cambie sus políticas o si no, releve a sus ministros. El coordinador de IU bosquejó esa idea al minuto de ser elegido, pero ayer la machacó cien veces ante el Consejo Político Federal (CPF), de 180 miembros.

Fue su primer examen frente al órgano supremo de dirección de IU, el mismo que le designó líder el 14 de diciembre. Y, además de aprobar el recado externo, para el Gobierno, Lara tenía que superar la prueba interna. Lo logró: su fiel escolta, el eurodiputado Willy Meyer, salió refrendado por el 60,6% del CPF como candidato in péctore para las elecciones europeas del 7 de junio.

“Hay caldo de cultivo para la movilización. Es el único camino que queda a los trabajadores”, clamó el coordinador. “La calle nos está esperando. Porque hoy Los lunes al sol ya son los martes, los miércoles, todos los días de la semana para muchos trabajadores. Es nuestra responsabilidad. Movilizaremos a la izquierda y a más gente para que haya un cambio de política o un cambio de Gobierno”. No hay término medio, pues, cuando ataca el “neoliberalismo salvaje”, patrocinado por PP y PSOE, y cuya directa secuela son los más de tres millones de parados. Y el Ejecutivo ha respondido sólo, según Lara, “poniéndose de rodillas ante la banca para suplicarle que gane un poquito menos”.

El líder pasó sin apuros el examen de la respuesta frente a la crisis (90,6%). Esperable. Más averías le generó la nominación de Meyer. El CPF decidió, por un 60,6% –seis puntos más que el apoyo que logró Lara en su designación–, proponerle como cabeza de candidatura. No ratificarle, ya que se da 15 días a las minorías a presentar un candidato alternativo. Si lo hay, la Presidencia Ejecutiva Federal –integrada por 61 dirigentes– regulará en su reunión del 21 de febrero el proceso de primarias. Si no es así, cerrará la candidatura de Meyer.

El descontento partió de los gasparistas. Sin tono bronco, sin descalificaciones personales –eso ya es una noticia en IU–, mostraron su enojo por el método.

Se ha trazado mal el camino, dijeron. IU debería haber “sumado” primero a más fuerzas, invitando “a todo lo que se mueva en la izquierda alternativa, no sólo ICV”. Luego, estudiar alianzas y elegir al candidato. “No queremos un debate táctico y de mínimos”, avisó Inés Sabanés, la líder del grupo. Lara exigió “reflexión”. Con primarias, defendió, los ciudadanos verían a IU “mirándose a su ombligo”, no en la propuesta. “Y entonces, el conflicto sería más gordo”.

 


1. La guía de Karl Marx // Lara abrió el CPF con una profética cita de El capital (1867), donde ya Marx alertaba de que un consumo masivo llevaría a una “deuda insoportable” y esta a la nacionalización de la banca. Con ella el líder presentó el plan anticrisis de IU que, con un coste de 62.000 millones en tres años, serviría para crear o mantener 1,9 millones de empleos para 2011. El texto exige a la banca liquidez y propone dedicar 3.000 millones a subvencionar los intereses de las pymes. El 91% del CPF aprobó el informe.

2. Criterios para una coalición // Por 74 votos a favor, 13 en contra y 35 abstenciones, el CPF aupó a Meyer a la carrera de las europeas. Al margen del número uno, se aprobó que una comisión negocie las alianzas con otros partidos. Con ERC, Izquierda Republicana, Los Verdes y, “singularmente”, con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). IU defiende “codecidir y compartir” un mismo grupo parlamentario con los ecosocialistas. Estos, además, no podrán hacer campaña o lanzar mensajes fuera de Catalunya a favor de otro partido que no sea IU. La decisión final, el día 21.

Más noticias en Política y Sociedad