Este artículo se publicó hace 17 años.
Cazas turcos bombardean objetivos del PKK en el norte de Irak
Aviones de combate turcos bombardearon hoy objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según la agencia de noticias Firat, cercana al grupo rebelde kurdo.
Según la cadena de televisión turca NTV, fuentes oficiales del Kurdistán iraquí confirmaron el ataque, mientras el Gobierno de Turquía aún no ha informado oficialmente al respecto.
La agencia Firat indicó que cuatro cazabombarderos F-16 turcos comenzaron a bombardear las regiones en torno a Hakurk y Cinere, en el Kurdistán iraquí y cerca de la frontera con Turquía, a las 11.45 hora local (09.45 GMT).
Según la fuente, el ataque turco se inició inmediatamente después de que aviones estadounidenses sobrevolaran el área.
Por otro lado, la cadena NTV aseguró, citando a un funcionario del Kurdistán iraquí, que fueron bombardeados algunos objetivos cercanos a la aldea de Amediya.
La fuente dijo que no había habido víctimas civiles o que, al menos, no se disponía de información sobre ello, en la región atacada esta mañana y que ya ha sido blanco de otras incursiones aéreas del Ejército turco en los últimos días porque, según algunas fuentes, los rebeldes tienen en ella una de sus principales bases de refugio.
El Gobierno de Turquía obtuvo en octubre la luz verde del Parlamento de Ankara para ordenar operaciones transfronterizas contra el PKK en Irak y el 28 de noviembre autorizó oficialmente a las Fuerzas Armadas a efectuar esas incursiones.
El Ejército llevó a cabo la primera operación en el norte de Irak el 1 de diciembre, que fue seguida de la mayor incursión aérea realizada hasta el momento, la del pasado día 16, cuando 50 aviones de combate atacaron tres importantes áreas de refugio del PKK.
El Estado Mayor turco declaró recientemente que otro ataque aéreo a blancos de los separatistas rebeldes kurdos se llevó a cabo el pasado sábado, entre las 14.25 y las 15.00 hora local (12.45-13.00 GMT).
En su más reciente comunicado, el Estado Mayor afirma que el impacto de las operaciones podría evaluarse en los próximos días y que una declaración detallada sobre las bajas del PKK sería publicada esta semana.
Aunque en la nota se destaca la imposibilidad de hacer un balance exacto de las víctimas, sobre todo de los guerrilleros que puedan haber muerto en refugios destruidos, el Ejército asegura que varios cientos de rebeldes del PKK "han sido eliminados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.