Público
Público

CC niega haber aprobado ningún texto referido a la independencia de Canarias

EFE

CC ha negado hoy que haya aprobado ningún texto referido a la independencia de Canarias en la ponencia ideológica aprobada en el IV Congreso de este partido celebrado el pasado fin de semana y ha asegurado que sus reivindicaciones caben dentro del actual marco constitucional español.

En rueda de prensa en el Congreso, tras informar de las 71 enmiendas que CC ha presentado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, la nueva presidenta de CC, Claudina Morales, ha negado que se refieran a la independencia de Canarias en la ponencia presentada en su IV Congreso.

El diputado de CC, José Luis Perestelo, ha aclarado que la ponencia aprobada en el IV Congreso de CC se divide en dos apartados, y es en el segundo, en el "anexo" en el que se hace referencia a la nacionalidad o a la nación canaria.

En este sentido, ha explicado que el primer apartado, de la página 1 a la 24, recoge las resoluciones aprobadas por el Congreso, mientras que el documento anexo recoge una serie de reflexiones que no fueron debatidas, y por tanto no fueron aprobadas.

La diputada Ana Oramas, tras asegurar que "no hay ninguna voz discrepante en CC", ha señalado que su partido "no va a admitir que dos o tres comunidades planteen una relación distinta con el Estado" que el resto de las autonomías, por lo que ha señalado que "si se va a un modelo confederal", Canarias quiere estar ahí.

Asimismo, ha señalado que si se va a reformar la Constitución, su partido exige que lo que recoge ya la Constitución Europea lo recoja la española, en relación con la condición de región ultraperiférica.

Más noticias de Política y Sociedad