Público
Público

CCOO amenaza con una huelga si continúan las altas cifras de siniestralidad

EFE

El sindicato CC.OO aseguró hoy que convocará una huelga general conjuntamente con UGT si continúan a lo largo del próximo mes de junio las "elevadas" cifras de siniestralidad laboral registradas en los cinco primeros meses del año, cuando fallecieron 120 trabajadores.

El secretario general de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CC.OO, Fernando Serrano, afirmó esta mañana en una rueda de prensa que CC.OO emprenderá conversaciones con UGT a partir del próximo mes para ir al paro si el Gobierno no emprende medidas para atajar "la sangría de muertes" en el sector.

Por ello, solicitó al Ejecutivo "una actuación enérgica" para evitar la cifra de 300 muertes a finales de año, que el sindicato calcula se alcanzarán de continuar la tendencia registrada en estos cinco primeros meses de 2008.

Serrano anunció que ambos sindicatos pedirán en los próximos días un "encuentro urgente" con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para colaborar conjuntamente con la Dirección General de la Inspección de Trabajo por el cumplimiento de las medidas de seguridad en los tajos.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de FECOMA-CC.OO, Vicente Sánchez, explicó que la cifra de 120 trabajadores fallecidos en los cinco primeros meses del año es similar a la registrada entre enero y mayo de 2007 (de 112 fallecidos), lo que a su juicio refleja la "falta de actuación" por parte de la administración.

Serrano denunció el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas del sector y recordó que hasta el momento sólo Cataluña ha procedido al registro de empresas establecido por la Ley de Subcontratación.

El secretario general de FECOMA-CC.OO lamentó que el resto de comunidades autónomas estén demorando el trámite hasta la fecha límite del 21 de agosto, y denunció las muertes de los cuatros trabajadores fallecidos durante las obras de construcción del estadio de fútbol de Mestalla, en Valencia.

Más noticias de Política y Sociedad