Este artículo se publicó hace 16 años.
"CCOO debe adaptarse a la realidad autonómica"
Joan Carles Gallego, secretario general de Comisión Obrera Nacional de Catalunya, considera que el sindicato debe cambiar
Ya se muestra cómodo en su nuevo papel como secretario general de CCOO en Catalunya, el sindicato con mayor número de afiliados. Aún así, Joan Carles Gallego afronta el cargo con una comisión ejecutiva integrada por 12 miembros afines y otros ocho pertenecientes al sector crítico, más de los esperados. En su primer acto tras el congreso, el 10 de diciembre, los aplausos arroparon su intervención.
Ha sido elegido con un 58% de votos. ¿Cómo lo valora?
El 58% de los votos es un buen resultado, permite gestionar de forma equilibrada el conjunto del sindicato. El secretario general debe buscar la cohesión interna de los órganos de dirección a partir del máximo reflejo de la pluralidad real del sindicato.
"Tenemos fuerza de movilización contra los intentos de regresión"¿Eso implica dar cargos a personas del sector crítico?
El comité confederal, organismo integrado por las organizaciones federativas y territoriales, decidirá la asignación de cargos de la comisión ejecutiva. Habrá personas con diferentes perspectivas y pensamiento, pero no será un equipo de cuotas. Será un equipo con capacidad para llevar adelante nuestro proyecto sindical, que se aprobó con el 90% de los apoyos, lo que evidencia que hay cohesión interna en torno al proyecto.
El sindicato catalán ha dado claramente su apoyo a la candidatura de Toxo frente a la de Fidalgo.
Hemos reflejado en los documentos la voluntad de cambiar las maneras de actuar de la Confederación Nacional de estos últimos años. Queremos que adapte sus maneras de actuar y gobernar a un Estado descentralizado y a un sistema empresarial que produce en red. Eso implica que las organizaciones federativas y territoriales deben ser parte directa de la construcción de las decisiones de la política sindical. Hay una corriente muy amplia, el 90% de CCOO en Catalunya, que reclama este cambio en la forma de hacer, de gobernar y de entender la confederación. Sus decisiones no se han adecuado a la realidad.
¿Toxo puede liderar este cambio?
Es más fácil cambiar las cosas desde un buen principio que desde la continuidad. Pero quien lidere esta necesaria transformación se decidirá en el próximo congreso. Nosotros insistimos en nuestra apuesta de un gobierno más confederal, que posibilite una mayor participación e implicación de las organizaciones. Y apoyaremos a un equipo que tenga cohesión en torno a esta voluntad de cambio.
"Fidalgo no ha sabido adecuar el sindicato a la nueva realidad"¿Qué balance hace de la gestión de Fidalgo?
Es un gran dirigente, ha sido capaz de dirigir el sindicato hasta alcanzar objetivos importantes en afiliación. Pero él, o su equipo, no ha sabido adaptar la estructura del sindicato a los cambios que se han producido en los últimos 20 años en España. La descentralización política y administrativa, con autonomías con más competencias y recursos, no se ha trasladado al sindicato, como tampoco el proceso de descentralización productiva en las empresas, que ahora actúan en red. El sindicato no ha sabido adecuarse a la realidad. Aunque aprobamos las reivindicaciones sociales y el emplazamiento al Gobierno y las empresas al diálogo social.
Ha liderado la segunda asamblea conjunta de delegados de CCOO y UGT que se ha celebrado en 19 años. ¿La acción conjunta será su nueva apuesta?
El 5 de noviembre hicimos una manifestación conjunta para emplazar al Gobierno a que impulse una política industrial más activa frente a la crisis. Queremos presionar para que empresas y gobierno entiendan que la crisis ni la han creado los trabajadores ni son ellos quienes deben pagarla. Con la asamblea, al igual que con las movilizaciones de Nissan, hemos evidenciado que tenemos mucha fuerza contra los intentos de regresión.
¿Cómo se encaran las relaciones con los empresarios?
Estamos en situación de crisis económica. Hay un conflicto de intereses entre los que quieren aprovechar la crisis para lograr que sean los trabajadores los que paguemos con la crisi en términos de bajos salarios, despidos libres y precariedad y nosotros, que no queremos pagar la crisis ni que se aprovechen para imponer medidas que nos dejen en peor situación. Nosotros no permitiremos que los trabajadores se queden aislados en su conflicto. Queremos estar muy cerca de los trabajadores para darles respuesta y toda la utilidad posible. También aportaremos propuestas concretas al Gobierno y a los empresarios para salir de la crisis. No queremos administrar la crisis, sino salir de ella en mejores condiciones.
¿Cuál es la clave?
Que los gobiernos intervengan a través de los presupuestos públicos poniendo bases sólidas para el futuro de la ec, creando ocupación, creado infraestructuras, equipamientos sociales, de potección social. Pedimos intervenciones directas. Y a los empresarios pedimos que no utilicen la situación para poner en práctyica bajas fórmulas como el despido libre, bajos salarios, sino que la aprovechen para modernizar su capacidad productiva y sus fórmulas organizativas. Eso sólo se puede hacer con la cualificacio´n de los empleados y una estabilidad. Es el reconocimeinto del valor social del treball en el si de las empresas si queremosque tengan futuro,. Si no sería abocarse a que no tengan futuro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.