Este artículo se publicó hace 14 años.
CCOO espera tener lista la reforma de la negociación colectiva para primavera
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha celebrado hoy la decisión del Gobierno de retrasar al 5 de febrero la presentación de su propuesta de reforma laboral y se ha mostrado confiado en que la reforma de la negociación colectiva sea una realidad la próxima primavera.
En rueda de prensa celebrada en Tarragona, Toxo ha manifestado que el 5 de febrero se podría alcanzar un acuerdo "de mínimos" relativo a la subida de los salarios para "asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores", que podría situarse en una horquilla del 1-2 por ciento.
A partir de este consenso se abrirían las negociaciones respecto a la reforma de la negociación colectiva, que los sindicatos quieren suscribir con las organizaciones empresariales "en tres o cuatro meses", de cara a la próxima primavera.
Esta negociación debe plantear, a su juicio, cuestiones encaminadas a la reactivación de la economía y a la salida de la crisis, y entre éstas destaca la reducción de la jornada laboral como alternativa a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ha explicado Toxo.
"Creemos que es una medida eficaz y una buena alternativa al cese completo de la relación entre trabajador y empresarios", ha subrayado el secretario general de CCOO, que ha recordado que en España hay alrededor de 450.000 personas afectadas por expedientes temporales, con el riesgo de convertirse en "extinciones" de los contratos.
Respecto a esta cuestión, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha puesto ejemplos de países donde los expedientes de reducción del tiempo de trabajo sustituyen a los despidos, como Alemania, donde "el Producto Interior Bruto (PIB) se ha reducido un 6%, mientras que el paro escasamente ha aumentado un 1%".
España está en las antípodas del modelo alemán: "el PIB cayó un 3% en 2009 y el desempleo se ha incrementado en 1,5 millones de personas", ha resaltado Górriz.
La propuesta de CCOO pasa por implantar expedientes de regulación de la jornada de trabajo de entre el 10% y el 70% del horario laboral, al mismo tiempo que pretende que el Gobierno se haga cargo de hasta el 80% del coste de la Seguridad Social de estos trabajadores, ha explicado Toxo.
"Creemos que existen amplias posibilidades de acuerdo en este terreno", ha añadido Toxo, que considera "conveniente" vincular estos periodos de reducción de jornada a cursos de formación para incidir en un mayor grado de calificación de los trabajadores.
Otros temas planteados por el sindicato son "acabar con el fraude de los contratos temporales injustificados", ya que éstos "no pueden ser la puerta de entrada a una situación laboral estable e indefinida" para la mayoría de los jóvenes (el 40% de los jóvenes que trabajan tienen este tipo de contratos), ha señalado Ramón Górriz.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, accedió ayer a la petición de los agentes sociales de retrasar la presentación de su propuesta de reforma laboral, ya que CCOO y UGT tienen muy avanzado con la CEOE un acuerdo para la subida salarial en 2010 en una banda entre el 1% y el 2%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.