Este artículo se publicó hace 15 años.
CCOO y UGT critican a Fernández Ordóñez por insistir en la reforma laboral
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, criticaron hoy las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por insistir en la necesidad de acometer una reforma estructural del mercado laboral en España.
En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la segunda Jornada Mundial por el Trabajo Decente, Toxo instó al gobernador a que "se dedique a su trabajo", que a su juicio debería centrarse en la reestructuración del sistema financiero.
Asimismo, le reclamó que deje de mandar "recados" en relación con una reforma laboral que, dijo, sigue "sin concretar".
Méndez, por su parte, señaló que a Fernández Ordóñez "le sobra ideología y le falta pedagogía" porque, recordó, la destrucción de empleo en España tiene "mucho que ver" con un modelo económico muy desequilibrado, "muy cebado" con los créditos a la construcción, frente a los pocos destinados a industria e innovación tecnológica, y con reformas laborales "muy mal planteadas".
En opinión del secretario general de UGT, la reforma pasaría por corregir en la salida de la crisis económica los "abusos" en la contratación mediante una mayor regulación.
No obstante, el responsable de CCOO dijo que el Gobierno debería aclarar sus intenciones en este ámbito porque, a su juicio, existe contradicción en los discursos de algunos de los miembros del Ejecutivo.
"No sé si el Gobierno está manteniendo en paralelo conversaciones con alguien", apuntó Toxo, quien pidió al Gobierno que evite los "cantos de sirena" que le inviten a dar un giro "radical" en su política laboral.
El dirigente sindical reiteró que ya está demostrado que la reforma laboral no genera empleo y denunció la situación de precariedad en la que se encuentran muchos trabajadores, especialmente los jóvenes.
Asimismo, Toxo calificó de "ocasión magnífica" la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los empresarios para "desbloquear" los convenios colectivos pendientes y pidió al Gobierno que se abstenga de intervenir en este ámbito bipartito.
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, destacó que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no abordan una alternativa que busque los recursos de las rentas más altas y los destine a políticas de investigación, educación, sanidad, bienestar social y de financiación local y autonómica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.