Público
Público

La CDU y los Verdes son optimistas para negociar la primera coalición en Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, y el izquierdista partidos de Los Verdes se mostraron hoy optimistas acerca de la posibilidad de formar por primera vez en la historia de Alemania una coalición de gobierno en la ciudad-estado de Hamburgo.

"Ahora hay que forjar una alianza que garantice la continuidad de la estabilidad y los éxitos de Hamburgo", dijo hoy en Berlín el secretario general de la CDU, Ronal Pofalla, después de que las ejecutivas hamburguesas de ambas formaciones aprobaran anoche el inicio oficial de negociaciones para formar un gobierno conjunto.

La novedosa alianza negri-verde que parece perfilarse en la ciudad hanseática se verá precedida de duras negociaciones, según declaró la presidenta de los Verdes de Hamburgo, Anja Hajduk, quien subrayó que las conversaciones previas de sondeo celebradas en días pasados han demostrado que se pueden alcanzar compromisos.

Pofalla subrayó que su correligionario y actual alcalde-gobernador de Hamburgo, Ole von Beust, cuenta con el respaldo total de la CDU a la hora de negociar con los Verdes y se mostró esperanzado de que las conversaciones sean un éxito.

La líder verde local, por su parte, consiguió anoche el respaldo de una amplia mayoría de los 300 delegados asistentes a una reunión extraordinaria para aprobar la apertura de negociaciones con la CDU, tras explicar el resultado de los primeros contactos entre los dos partidos.

Anja Hajduk subrayó que es posible llegar a compromisos entre verdes y cristianodemócratas en política educativa, tasas universitarias, la celebración de consultas populares e incluso sobre la polémica central térmica de Hamburg-Moorburg, proyecto que desaprueban los ecopacifistas.

El experimento político de una alianza entre conservadores y ecologistas se produce después de que la CDU perdiera en Hamburgo el pasado 24 de febrero su mayoría absoluta en el parlamento local y fuese inevitable buscar aliado para formar coalición.