Este artículo se publicó hace 16 años.
La CE anima a los países latinoamericanos a dar en Lima un impulso a la Ronda de Doha
La Comisión Europea espera que la cumbre euro-latinoamericana de Lima de la próxima semana permita "dar un impulso" a las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda de Doha, según ha declarado hoy el comisario de Comercio, Peter Mandelson.
En rueda de prensa, el comisario ha calificado de "crucial" el momento por el que atraviesan las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y ha lanzando un llamamiento a los países latinoamericanos "decisivos", entre ellos Brasil, para que no desaprovechen el encuentro de Lima de los días 15 y 16 de mayo.
"Espero que podamos aprovechar la cumbre de la semana que viene para dar un impulso nuevo a las negociaciones de Doha, que han llegado en Ginebra a un punto crucial", ha afirmado el comisario en una comparecencia ante los medios junto a la comisaria para la Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
"La semana que viene en Lima, en torno a la mesa se encontrarán países que van a desempeñar un papel decisivo a la hora de buscar ese acuerdo (sobre Doha)".
"Aparte de nuestras discusiones bilaterales (entre los Veintisiete y los países de América Latina y el Caribe), estoy seguro", ha subrayado Mandelson, "de que podremos aprovechar la oportunidad para contribuir de manera decisiva al ciclo de negociaciones multilaterales".
A este respecto, el comisario ha expresado su deseo de que puedan presentarse en la OMC, antes de finales de la semana que viene, nuevos textos de negociación sobre agricultura y bienes industriales".
Según ha explicado, los países latinoamericanos tienen una de las claves que permitiría que ese proceso avanzara en Ginebra.
"Por el momento, el texto sobre agricultura se encuentra bloqueado debido a las fallidas conversaciones sobre productos tropicales. Al respecto, los países de América Latina desempeñan un papel clave. Esta semana habrá más negociaciones en Ginebra".
"Espero sinceramente que puedan asumirse compromisos y que los anteriores puedan cumplirse, y que surja una convergencia, principalmente aunque no exclusivamente, entre los países de América Latina y otros socios como nosotros".
Pero si esa "convergencia" sobre los productos tropicales no fuera posible, Mandelson ha reclamado que no se bloquee por ello la presentación de los nuevos textos en Ginebra.
"Los textos deben ser presentados y en paralelo pueden seguir las negociaciones sobre los productos tropicales".
Preguntado qué le pide Europa en concreto a Brasil, el comisario no ha querido singularizar a este país.
"Pero es evidente", ha dicho, "que va a ser uno de los grandes ganadores de este ciclo y que, por consiguiente, (los europeos) esperamos que aporte una contribución a la altura de su capacidad".
"Brasil y otros países emergentes tienen que dar ambición suficiente a la negociación sobre productos industriales, verdaderas reducciones de derechos y una consolidación de la apertura de sus mercados, de manera equitativa y equilibrada; pero es necesario que el asunto esté sobre la mesa, si se quiere concluir la negociación", ha advertido.
Por otro lado, Mandelson no cree que en Lima puedan reactivarse las negociaciones de la UE con Mercosur.
En realidad, "estas negociaciones nunca han sido suspendidas, aunque inevitablemente se han ralentizado, porque no fuimos capaces de llegar a un acuerdo en 2004".
"Los países del Mercosur y nosotros mismos consideramos que no podíamos terminar mientras no supiéramos el resultado del ciclo de Doha". "Espero una intensificación rápida de nuestras conversaciones en cuanto sepamos dónde estamos al final del ciclo de Doha".
El comisario no ha querido dar una nueva fecha para la conclusión de la Ronda de Doha, pero ha alertado de que, "si queremos poder constatar beneficios comerciales más tarde, hay que poner las bases ahora, por medio de negociaciones multilaterales que den frutos".
"No podemos considerar como adquiridos los intercambios futuros y no se trata simplemente de que bajen los aranceles, sino de impedir que aumenten en el futuro. Si nos preguntamos si debe ser ahora o más adelante, puede ocurrir que no haya 'más adelante'. Es preciso que sea ahora".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.