Este artículo se publicó hace 15 años.
La CE concreta sus ayudas por el calentamiento
Bruselas ofrece 15.000 millones en 2020 a los países en desarrollo para frenar el CO2
La Comisión Europea trató ayer de resucitar la negociación de un acuerdo global sobre el clima que considera "peligrosamente cerca del punto muerto", según el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. Bruselas quiere que la Unión Europea amplíe gradualmente hasta los 15.000 millones en 2020 su contribución al desarrollo limpio de los países menos industrializados. Para el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, los países en desarrollo, en especial los que están en crecimiento como China o India, necesitan 100.000 millones al año desde 2020 para lograr un crecimiento más verde.
Hasta un 40% del dinero que Bruselas pide para estos países vendría de la subasta a escala mundial de licencias contaminantes, que deberá negociarse de cara a la cumbre de diciembre en Copenhague que concebirá un sucesor para el Protocolo de Kioto. El objetivo es reducir en dos grados centígrados el calentamiento global en este siglo, pero o todavía no hay compromisos concretos de actores clave, como EEUU. Además, varios países en desarrollo han amenazado con vetar el acuerdo, al no estar dispuestos a pagar los platos rotos de una amenza provocada por décadas de contaminación de los países industrializados.
"Sin dinero de los países desarrollados no habrá acuerdo en Copenhague", reconoció Dimas en rueda de prensa, aunque también alertó de que "sin esfuerzos para mitigar el cambio climático en los países en vías de desarrollo no habrá dinero".
La propuesta de Bruselas debe aún buscar el acuerdo de los 27 Estados de la UE, que difieren en la fórmula para calcular la factura. Así, Polonia defiende que se tenga en cuenta la capacidad de pago y no tanto el nivel de emisiones, que por su dependencia del carbón elevaría su contribución. "Sobre esto no hay una propuesta concreta", lamenta en conversación con Público un portavoz del Gobierno, "por lo que tendremos que negociarlo". Fuentes diplomáticas españolas se limitaron a prometer "una implicación que conduzca al éxito en Copenhague", pero declinaron valorar el coste de la medida para España.
Críticas ecologistas
Varias ONG ecologistas criticaron ayer la propuesta de la Comisión. "La UE está intentando escapar, dejando sólo la propina en lugar de pagar su parte de la factura", aseguró Joris den Blanken, de Greenpece.
Para Oxfam, Bruselas propone "que los países ricos cojan dinero ya comprometido para aumentar la ayuda al desarrollo hasta el 0,7%" del PIB".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.