Este artículo se publicó hace 16 años.
La CE denuncia a España por normas estatal y catalana de grandes superficies
La Comisión Europea (CE) denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por considerar que las normativas estatal y catalana que regulan la apertura de grandes superficies comerciales obstaculizan la libertad de establecimiento.
Bruselas censura que la legislación española y catalana impongan a las empresas de distribución un proceso de autorización "particularmente complejo y restrictivo" basado en "criterios no suficientemente previsibles y objetivos" sobre las necesidades de mercado o el impacto de la apertura en los comercios existentes, según explicó la CE en un comunicado.
En lo que respecta a la regulación específicamente catalana, la Comisión rechaza además que se prevea la participación en tales procesos de autorización de otras partes con intereses económicos ya en el mercado afectado, incluso "aunque sea a título indirecto".
El Ejecutivo europeo sostiene que estas normativas vulneran así el artículo 43 del Tratado de las Comunidades Europeas, que consagra la libertad de establecimiento en la Unión Europea.
El 23 de octubre de 2007, el Ejecutivo comunitario envió a las autoridades españolas un dictamen motivado en las que le instaban a rectificar estas normas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.