Este artículo se publicó hace 17 años.
La CE descarta que el incidente de la cumbre afecte relaciones Mercosur y Centroamérica
La Comisión Europea descartó hoy que el incidente que tuvo lugar en la Cumbre Iberoamericana entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la delegación española pueda afectar a las negociaciones para la consecución de acuerdos de asociación con Mercosur y con Centroamérica.
Al ser preguntada por una posible repercusión negativa del enfrentamiento, la portavoz de Asuntos Exteriores del ejecutivo comunitario, Christiane Hohmann, recordó que las conversaciones sobre los citados acuerdos bilaterales "están en marcha" y subrayó que lo sucedido en Santiago de Chile "no tiene efecto en la posición europea ni en las negociaciones".
Tras una primera fase de diálogo celebrada en San José en octubre, la negociación entre la UE y los países de Centroamérica -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en calidad de observador- se retomará en febrero.
Las conversaciones con el bloque sudamericano -Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y, en proceso de adhesión, Venezuela- comenzaron en 1999, pero se encuentran estancadas debido a las grandes divergencias entre los planteamientos de los negociadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.