Este artículo se publicó hace 13 años.
La CE insiste en que las importaciones de alimentos de Japón son muy pequeñas
La Comisión Europea (CE) considera que por el momento las importaciones de productos agroalimentarios de Japón no entrañan grandes riesgos para el consumidor europeo, porque por un lado son muy "limitadas" y además, ha instado a aplicar controles para comprobar si tienen radiactividad.
El comisario europeo de Sanidad, John Dalli, compareció hoy ante los ministros de Agricultura de la UE para informar sobre las consecuencias que tendrá en el comercio con Japón la amenaza nuclear de la central de Fukushima, dañada por el tsunami del pasado viernes.
Dalli explicó la recomendación que ha hecho a todos los países para que en sus fronteras sometan a test especiales a los alimentos que provengan de Japón, con el fin de verificar si tienen contaminación radiactiva, informaron fuentes comunitarias.
El comisario insistió en que las exportaciones agroalimentarias de Japón a la UE son muy limitadas (una facturación de 65 millones de euros) y consisten en aditivos para piensos, alimentos animales, moluscos y en volúmenes pequeños, frutas y verduras.
Dalli admitió que en la región afectada por el tsunami se cultivan hortalizas, que luego pueden ser exportadas, pero ahora no es momento de campaña, por lo que esas verduras no están en el mercado.
La CE ha alertado a los países para que efectúen los controles de radiactividad a los envíos japoneses que llegaron a las fronteras comunitarias a partir del 15 de marzo.
Asimismo, los ministros de Agricultura de la UE guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto en Japón.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.