Este artículo se publicó hace 16 años.
La CE no prohibirá el aceite de girasol de Ucrania pero impondrá condiciones estrictas
La Comisión Europea (CE) impondrá hoy exigencias "más estrictas" a las importaciones de aceite de girasol de Ucrania, pero no va prohibir esos envíos, según ha informado hoy la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki.
Bruselas decidirá esta tarde medidas para evitar la entrada de partidas de aceite contaminado de girasol ucraniano, como ocurrió en abril en España y en otros países, pero "por ahora no habrá un embargo total de las importaciones" de Ucrania, ha manifestado la portavoz en rueda de prensa.
La CE ha estudiado esta semana vetar la importación de todo el aceite de girasol de Ucrania, pero finalmente considera que las autoridades ucranianas le han ofrecido garantías suficientes, por lo que no va a poner en marcha la prohibición.
Además, en algún momento esta semana la CE ha llegado a recomendar a los países comunitarios que retiraran el aceite de girasol de Ucrania hasta que se sepa si las autoridades ucranianas toman medidas, según ha explicado la misma fuente.
La portavoz ha señalado que finalmente la CE se va a limitar a establecer "condiciones muy estrictas" para la entrada de aceite de girasol ucraniano, así como una mayor vigilancia "a las exportaciones e importaciones" del producto.
El Ejecutivo comunitario instó esta semana a Ucrania a que no exportara el aceite de girasol hasta comprobar que no saldrían del país partidas contaminadas con restos de hidrocarburos de minerales, como las que se han encontrado en España y en otros 20 países (12 comunitarios).
Según la portavoz, Ucrania ha dado garantías suficientes de que ha puesto en marcha controles: "Podemos decir que el asunto está más o menos cerrado", ha asegurado Papadoulaki.
Recordó que cuando empezaron a detectarse muestras de aceite contaminado, la CE pidió análisis y que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) concluyó que el porcentaje de minerales en el aceite no suponía un peligro inmediato para la salud pública.
Asimismo, a final de abril Bruselas recomendó a los países que retiraran todo el aceite de Ucrania con restos de minerales o los alimentos que contuvieran un 10% del producto contaminado.
Por otro lado, la portavoz ha indicado que los análisis del aceite son "complicados" porque en el aceite de girasol a veces hay un componente mineral natural.
Según la misma fuente, un grupo de trabajo de la UE discutirá sobre ese asunto la próxima semana.
La UE importa unas 500.000 toneladas de aceite de girasol de Ucrania, de las que 144.523 toneladas son adquiridas por España, según datos de Fediol -asociación europea que agrupa a las industrias vegetales- y de la dirección de Aduanas española.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.