Público
Público

La CE no ve problemas de financiación para España

El portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj, pide perseverancia en las reformas estructurales y en el sector bancario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea (CE) ha asegurado que 'la financiación del Estado español está asegurada' y ha pedido a Madrid 'perseverancia' en sus esfuerzos para recuperar la 'confianza' de los mercados.

'Los desarrollos en el mercado de deuda reflejan las tensiones cuyo origen no se sitúa únicamente en España, sino que obedecen a incertidumbres diversas: la fragilidad del sistema financiero, los desarrollos en otros miembros de la zona euro y a un contexto macroeconómico de ligera recesión en Europa', ha explicado el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj.

Para Bruselas, esa situación de los mercados muestra la necesidad de 'perseverar' en las decisiones tomadas por España en los ámbitos presupuestario, de las reformas estructurales y en el sector bancario.

'Es cierto que hay tensiones, pero el camino es la perseverancia, la determinación y la solidaridad europea, que estará ahí si es necesario', ha insistido Altafaj.

El portavoz ha recordado que Bruselas no ha recibido ninguna petición de ayuda de parte de las autoridades españolas, algo que la CE considera 'lógico' dado que 'no se conocen a día de hoy las eventuales necesidades de recapitalización' de los bancos 'ni la acción que iniciará en base a ese resultado el gobierno español'.

Altafaj ha respondido además a preguntas sobre las declaraciones efectuadas ayer por el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien alertó de los problemas de financiación en los mercados que plantea la elevada prima de riesgo a la que hace frente el país.

'El camino es la perseverancia, la determinación y la solidaridad''No voy a comentar las palabras de uno u otro ministro español. ¿Puede España ir al mercado? Si yo he entendido bien España saldrá mañana al mercado', ha señalado el portavoz.

Según Altafaj, 'los tipos de interés sobre las obligaciones a diez años son un elemento entre otros muchos a observar', pero no 'el único'.

'Los tipos de interés como los que hemos visto exigen mucho en términos de esfuerzo financiero para los países que deben financiar su deuda', ha admitido, subrayando que esa situación no es sostenible durante 'mucho tiempo'.

El camino para España, según la Comisión, es continuar con sus reformas porque 'el retorno de la confianza será gradual' y dependerá del grado de aplicación de las decisiones.'Hace falta perseverancia y mantener la cabeza fría', ha añadido.

Altafaj ha defendido, al mismo tiempo, la gestión que está haciendo el gobierno español de la situación de los bancos del país y de Bankia en particular. 'Las autoridades españolas proceden de la forma en que nos han informado (...) y que es el método adecuado', ha subrayado.

Como hizo poco antes el comisario del Mercado Interior, Michel Barnier, Altafaj ha insistido en que lo primero es conocer la situación real de la banca y ver las necesidades.

Según el portavoz, 'es necesario tener claridad sobre la situación real y la fragilidad del sector bancario español' y, sobre esa base, se podrán 'discutir con España las medidas necesarias'.

La CE ha considerado además es que 'absolutamente irresponsable' el 'especular' ahora con posibles cifras.