Este artículo se publicó hace 16 años.
La CE pide a Gazprom y Ucrania una solución "rápida y definitiva" al conflicto del gas
La Comisión Europea (CE) pidió hoy al consorcio ruso Gazprom y a Ucrania una solución "rápida y definitiva" a la disputa comercial que mantienen y que ha llevado a la empresa rusa a reducir sus suministros de gas al país.
El Ejecutivo comunitario confía en que el abastecimiento a los países de la Unión Europea no se vea afectado por esta medida, tal y como Gazprom ha garantizado a la propia CE, señaló un portavoz comunitario en una rueda de prensa.
Además, la CE "está considerando" convocar un encuentro de urgencia del Grupo de Coordinación del Gas -que reúne a expertos de los gobiernos de la UE, de la CE y del sector energético- para analizar la situación.
El gigante ruso anunció hoy una reducción del 25 por ciento en sus suministros de gas a Ucrania como respuesta al supuesto impago de la deuda que el país tenía contraída con la empresa.
A principios de febrero, Gazprom ya amenazó con reducir el bombeo de gas, medida que finalmente no se tomó entonces gracias a un acuerdo in extremis entre Moscú y Kiev.
La empresa rusa advirtió de que reduciría los envíos de gas si tras el pacto Ucrania no abonaba el total de su deuda y no formalizaba los nuevos contratos de suministros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.