Público
Público

La CE sigue sin noticias del posible rescate europeo a la banca española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea (CE) sigue hoy sin noticias de un posible rescate europeo al sector bancario español y no puede confirmar de momento que vaya a celebrarse una teleconferencia de urgencia del Eurogrupo, según indicó a Efe el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"No puedo confirmar ninguna reunión por el momento", afirmó Altafaj, quien no descartó, no obstante, que haya novedades en las próximas horas.

"La pelota la pone en juego el Gobierno español", añadió, en referencia a que la solicitud de la ayuda a Europa debe decidirla el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Los rumores sobre un inminente rescate europeo a la banca española se dispararon ayer cuando varios medios aseguraron que Madrid formularía esta misma tarde la petición de asistencia, tras la celebración de una reunión extraordinaria por teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro.

Ninguna de estas dos informaciones pudieron ser confirmadas ayer, si bien el Gobierno español tampoco las desmintió y se limitó a decir que la decisión no está tomada aún.

La CE, por su parte, recomendó a España que espere hasta que se conozcan las necesidades exactas de su sector financiero que están siendo evaluadas por varias auditoras.

Este mismo lunes se esperaba conocer los resultados de una de esas evaluaciones, la que elaboraba el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la publicación de este informe se adelantó a anoche.

El FMI cifró las necesidades de recapitalización de los bancos más débiles en España en al menos 40.000 millones de euros, y advirtió de que "existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, indicó esta semana en Bruselas que el Gobierno esperaría a conocer el informe del FMI y los resultados de las auditorías independientes (esperados para el 21 de junio) antes de adoptar "las decisiones que tenga que tomar desde el punto de vista de recapitalización de las instituciones".

Advirtió, no obstante, que el Ejecutivo español espera que los resultados de los estudios de las dos consultoras independientes fueran en la misma línea que los del FMI.

En concreto, según su pronóstico, en el que evitó referirse directamente a Bankia, recientemente nacionalizado, esas evaluaciones revelarán que "el problema de la banca española está circunscrito a determinadas entidades, que han sido de alguna forma ya tratadas y encapsuladas por parte del Gobierno español".