Público
Público

La CE solicitará a España información sobre el trazado del AVE en Girona

EFE

La Comisión Europea "solicitará información actualizada" a España sobre el trazado del AVE entre Vilademuls y Borrassà, municipios situados junto a Bàscara (Girona), para garantizar que se respete el medio ambiente en este subtramo del AVE que debe conectar Madrid, Barcelona y la frontera francesa.

Así lo asegura el comisario de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas, en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de ICV, Raül Romeva, que éste ha presentado hoy en rueda de prensa.

El comisario dice ser "consciente" de ese proyecto "y de las consecuencias que el subtramo Vilademuls-Borrassà podría tener en el arroyo Cassinyola".

Por ello, apunta que "en el supuesto de que detecte alguna infracción de la legislación comunitaria sobre impacto medioambiental, adoptará todas las medidas necesarias para garantizar la correcta aplicación del derecho comunitario sobre medio ambiente en este caso".

De hecho, la Comisión recuerda que "en su momento" ya abrió una investigación sobre este proyecto con el fin de examinar el cumplimiento de las directivas relativas a la conservación de los hábitat y la fauna, de las relacionadas con la preservación de las aves silvestres y de otras similares.

En la rueda de prensa, Romeva ha criticado la tendencia a hacer infraestructuras sin pensar en si los proyectos se adaptan a la normativa comunitaria y a esperar a ver si luego la UE los avala, y ha defendido un cambio de tendencia.

En la pregunta que plantea Romeva a la Comisión Europea, éste se hace eco de las quejas de la Asociación para la Defensa del Territorio respecto a la destrucción del "corredor biológico natural" entre ambos municipios gerundenses.

ICV recuerda que, tal como está pensado el proyecto actual, atentaría gravemente contra varias especies protegidas del ecosistema de ese arroyo, "que conecta las cuencas hidrográficas del Ter y el Fluvià".

Más noticias de Política y Sociedad