Este artículo se publicó hace 13 años.
CECU recuerda que Iberia debe atender a todos los viajeros durante la huelga
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECA) ha señalado hoy, ante la huelga convocada para el próximo domingo por el sindicato de pilotos Sepla, que Iberia tendrá la obligación de atender las necesidades y derechos de los viajeros en todos los casos de retrasos y cancelaciones de vuelos.
Iberia tiene previsto cancelar el domingo, 18 de diciembre, un total de 91 vuelos, el 32 % de los inicialmente previstos para esta fecha, debido a la huelga convocada por el Sepla en contra de la creación de una nueva filial de bajo coste.
En un comunicado difundido hoy, la CECU indica que las huelgas programadas no pueden considerarse una circunstancia extraordinaria ni de fuerza mayor, puesto que se conocían previamente.
La organización de consumidores recuerda que, si se concretara un retraso superior a las cinco horas o una cancelación, el consumidor podrá reclamar la devolución del precio del billete o aceptar un transporte alternativo que le ofrezca la compañía.
Además, tendrá derecho a recibir asistencia sin ningún coste: comida, refrescos y llamadas, y si fuera necesario también tendría derecho a hotel.
La CECU recomienda a los consumidores guardar todas las facturas relacionadas con esos gastos para reclamar en el caso de que la compañía no quiera facilitar esos servicios, y considera fundamental reclamar por escrito cuando se confirme la cancelación o el retraso.
Si el retraso supera las tres horas, el usuario tiene derecho a exigir indemnizaciones de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo, cuando no se haya avisado al viajero de la incidencia con la antelación fijada en los reglamentos, de entre una y dos semanas según la distancia.
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