Este artículo se publicó hace 15 años.
Células madre contra el cáncer de la sangre
Un estudio avala el trasplante de médula ósea compatible para una leucemia
El trasplante de médula ósea de un donante compatible es un procedimiento que implica graves riesgos para el paciente. A pesar de eso, un estudio publicado hoy en JAMA lo avala como la opción a elegir para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA) recurrente, un tipo de cáncer de la sangre que, aunque suele responder bien al tratamiento inicial de quimioterapia, presenta un elevado nivel de recaídas, de más del 50% de los casos.
Este procedimiento consiste en la inserción de células madre de la médula ósea de un donante compatible, normalmente un hermano, aunque también puede ser un individuo anónimo de los bancos públicos de donantes de médulas óseas. A pesar de que el tratamiento dista mucho de ser nuevo, hasta la fecha no había consenso respecto a cuándo aplicarlo. La razón: la mortalidad entre los que se someten al mismo oscila entre el 15% y el 20%, aunque las cifras están bajando, según explicó a Público el especialista del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, Jorge Sierra, coautor del trabajo.
Tras revisar 24 ensayos clínicos, en los que han participado más de 6.000 pacientes, los investigadores concluyen que el procedimiento es recomendable para todos aquellos enfermos la cifra supera el 70% que hayan logrado la remisión de la enfermedad con la quimioterapia de inducción, el primer tratamiento que se aplica a los afectados. "Aunque el riesgo de mortalidad es elevado, las posibilidades de recaída de la enfermedad son mucho más bajas que si se tratan las recaídas con quimioterapia, por lo que merece la pena", concluyó Sierra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.