Este artículo se publicó hace 15 años.
Celuloide sobre cuatro ruedas
El Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles analiza la cultura del automóvil en el cine a través de un ciclo sobre "road movies".
Que es objeto de deseo, motivo de discusión y símbolo de estatus social ya lo sabíamos. Pero siempre resulta curioso acercarse al modo en el que la época contemporánea ha contemplado al automóvil, ese objeto que nació con un fin eminentemente utilitario y que ha acabado por convertirse hasta en producto artístico. Buena prueba de ello son las road movies, películas en las que la acción se desarrolla a lo largo de un viaje y, más comúnmente, un viaje sobre un vehículo de cuatro ruedas. El Centro de Arte Dos de Mayo celebra, desde el 23 de octubre y hasta el 18 de diciembre, un ciclo de cine centrado en este género. Las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos del edificio los viernes a las 20.30 horas, con entrada libre.
Si con algo se asocia la road movie es con las infinitas carreteras norteamericanas, la radio a tope y la libertad cabalgando junto a conductor y acompañantes. Precisamente el modo diferenciado en que Estados Unidos y Europa se han acercado al automóvil es una de las líneas de fuerza esenciales del ciclo, que complementa la exposición del Centro "AUTO. Sueño y materia". En Estados Unidos, la producción cinematográfica asocia la carretera con la búsqueda de la libertad, la huida, la velocidad o las persecuciones. Europa fue mucho más crítica con el nuevo invento, al que los cineastas vieron como germen de alienación, violencia, problemas urbanos y deshumanización. Junto a las producciones cinematográficas propiamente dichas, el ciclo incluye otras road movies más experimentales o ensayísticas, en las que el elemento autobiográfico, identitario y cultural adquiere una mayor relevancia.
Son numerosos los nombres conocidos en la nómina de directores de los films seleccionados: desde Jean-Luc Godard, representado con Weekend, hasta Jim Jarmusch y Night on Earth, Wim Wenders con Paris, Texas o Steven Spielberg, que estará presente con su película El diablo sobre ruedas. El título más actual, Pequeña Miss Sunshine, una historia de sueños y relaciones familiares cuanto menos complicadas. El argumento de cada una de las cintas, así como la concepción general del ciclo, pueden consultarse en la web del Centro de Arte Dos de Mayo, www.madrid.org/ca2m.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.