Este artículo se publicó hace 11 años.
Las cenizas de Telemadrid, un negocio de 29 millones de euros
La cadena pública destinará cerca del 35% de su presupuesto a contratar “servicios exteriores”. Las productoras Secuoya y Vértice 360, afines al Partido Popular, a la espera de que se convoquen los concursos
Alejandro Torrús
La desgracia de unos es el negocio de otros. Esta frase se podría aplicar a la actual situación del Ente Público Radio Televisión Madrid. Mientras los 829 trabajadores despedidos de la televisión y la radio públicas de Madrid continúan sus protestas y estudian demandar a la empresa, las productoras que optan a hacerse con los servicios que hasta ahora desarrollaban los trabajadores de la casa se frotan las manos. De la partida presupuestaria de Telemadrid para 2013, 84,51 millones de euros, 29 millones se destinarán para la contratación de “servicios exteriores”.
En esta lista de productoras que lucharán por hacerse con las cenizas de la cadena destacan dos compañías, Secuoya y Vértice 360, tanto por el gran número de concursos que han conseguido adjudicarse hasta el momento como por la ilustre nómina de expolíticos del Partido Popular que hay en sus filas.
“Ahora mismo los concursos de las televisiones públicas autonómicas suponen el principal negocio audiovisual y nosotros nos presentaremos a los concursos que presente Telemadrid en cuanto conozcamos los pliegos”, han indicado a Público fuentes de la productora Vértice 360, que cuenta con Josep Piqué entre su lista de consejeros, y que ya está presente en la propia Telemadrid, en Radio Televisión Castilla La Mancha y en Canal Extremadura, entre otras.
"Los concursos de las autonómicas suponen el principal negocio audiovisual", reconoce VérticeEn este sentido, la productora Secuoya, que mantiene en su lista de consejeros a Miguel Ángel Rodríguez, ex secretario de Estado de Comunicación con Aznar, también ha manifestado su interés por las nuevas oportunidades de negocio que abre el cambio de modelo de Telemadrid. “Nosotros nos presentaremos a todos los concursos que se convoquen”, han asegurado a Público fuentes de la productora.
No obstante, el pistoletazo de salida para la externalización de los servicios audiovisuales de Telemadrid aún no se ha dado. Fuentes de la dirección de Telemadrid reconocen que ya está trabajando en estos concursos, pero que conviene “respetar el orden de los acontecimientos”. “Ya se ha empezado a estudiar, pero hay que hacer las cosas por orden. Con la que se nos ha venido encima desde el viernes, es el momento de resolver las desvinculaciones y la salida de los trabajadores de la mejor manera posible”, han asegurado a Público fuentes de la dirección de Telemadrid.
Informativos de producción propiaHasta el momento, Telemadrid ha manifestado su interés por mantener la producción de los servicios informativos, según reconocía el propio informe de Deloitte-Cuatrecasas, esqueleto sobre el cual se ha basado la “reestructuración” del ente. No obstante, el informe final de ERE, al que ha tenido acceso Público, permite asegurar que la producción de los mismos es inviable sin la participación de productoras privadas en la parte técnica.
De los 350 profesionales que hasta ahora se encargaban de los informativos sólo continuarán 254. Los 43 ayudantes de realización han sido despedidos, así como 42 de los 43 ayudantes de producción, 17 de los 18 realizadores y 119 de los 177 redactores.
Más dudas ofrece el modelo de los dos programas estrella de la parrilla de Telemadrid que continuarán emitiéndose: Madrid Directo y Madrileños por el mundo. La dirección de la cadena reconoce que aún no ha decidido qué formula empleará para la producción de estos dos espacios, aunque sí reconoce que está estudiando una fórmula mixta que combine trabajadores propios con productoras externas. Asimismo, la dirección confía en la continuidad del espacio Mi cámara y yo, ya que su coste es relativamente bajo y depende de los mismos profesionales de Madrid Directo.
La cadena se ha marcado como objetivo alcanzar el 4% de audiencia en 2013
Todo lo que se salga de estos tres programas y de los servicios informativos será externalizado, tal y como reconoce la dirección. En total, se destinarán a este respecto 29 millones de euros.
Objetivo: 4% de audienciaCon estos mimbres, Telemadrid se ha propuesto cerrar 2013 con una audiencia del 4%. 1,4 puntos menos de la cifra registrada en 2012, la peor de la historia. El informe Deloitte-Cuatrecasas justifica esta caída en la multiplicación de canales que ha vivido la pequeña pantalla en los últimos en los últimos. Obvia, sin embargo, que la media de audiencia de las televisiones autonómicas se cifra está en el 9%.
Hasta el momento, la media de audiencia de la cadena pública en este 2013 ronda el 0%. “La huelga está lastrando el arranque del año”, reconocen fuentes de la dirección que aseguran que los días que la cadena ha conseguido emitir no ha superado el 2% de cuota de pantalla. “No será fácil recuperarnos en audiencia. Hay que tener en cuenta el empobrecimiento de la parrilla con la pérdida de la programación matinal, la renuncia a derechos deportivos, la bajada de calidad de las películas que vamos a emitir y los daños que las huelgas han hecho a la cadena”, han asegurado estas fuentes.
Un ERE ideológicoFinalmente, son 829 despidos y no 861, como se informó en un principio, ya que la dirección ha descontado los contratos por obra que expiraban con el cambio de programación.
Los sindicatos de Telemadrid, por su parte, continúan preparando las diferentes demandas que interpondrán contra el Ente público con el objetivo de que el ERE sea declarado improcedente. Durante la tarde de ayer, los tres sindicatos con representación (CCOO, UGT Y CGT) mantuvieron sendas reuniones con sus asesores legales para dar forma a la querella.
“Denunciamos porque consideramos que el ERE no está basado en motivos económicos, sino ideológicos. Ellos creen en un modelo de empresa donde no caben los trabajadores”, denuncia Teresa García, presidenta del comité de empresa de Telemadrid.
La única duda es si presentarán tres denuncias, una por sindicato, o si presentarán una demanda conjunta. Asimismo, los sindicatos aseguran que junto a sus demandas se presentarán tantas denunciadas como despedidos ha habido porque la “unión hace la fuerza”.
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