Este artículo se publicó hace 15 años.
Centenares de afectados por Lehman Brothers critican la "inacción" de la CNMV
La plataforma de afectados por productos financieros de Lehman Brothers concentró hoy en Madrid a más de 250 personas que criticaron la "inacción" de los organismos supervisores, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España, para intervenir en favor de los ahorradores.
El secretario general de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Fernando Herrero, la organización convocante de esta concentración, avanzó a EFE que ante la "irresponsabilidad" de los bancos implicados volverán a manifestarse el próximo 28 de marzo por las calles de la capital.
Herrero explicó que en la concentración de hoy participaron afectados de diferentes comunidades autónomas y representantes de muchas otras asociaciones que reclamaron "solidaridad" del resto de ahorradores ante la actual crisis financiera.
Criticó la "inaceptable" e "incomprensible" posición de las más de 13 entidades financieras implicadas en la venta de productos de Lehman Brothers y que "se cierran al diálogo" para solucionar un problema que podría afectar casi 15.000 ahorradores.
Según Herrero, estos bancos son responsables de vender "inadecuadamente, en masa y de forma indiscriminada" productos complejos y de riesgo a ahorradores de un "perfil conservador".
A ello se suma, dijo, el "desprecio" de las entidades supervisoras hacia estos consumidores por su "inacción" y "falta de intervención".
"El Banco de España y la CNMV han dejado patente que se preocupan más por el riesgo del sistema y por la quiebra de alguna entidad que por los consumidores y ahorradores", dijo, tras apuntar que así generan "un clima de desconfianza".
La concentración transcurrió de manera pacífica y a ella se sumaron también partícipes del fondo de inversión Banif Inmobiliario sobre el que pesa una petición para paralizar los reembolsos a más de 50.000 ahorradores.
En este sentido, Herrero dijo que ADICAE está a la espera de que se anule dicha petición tras reclamar la suspensión de la misma ante la CNMV.
Asimismo, durante la concentración los afectados continuaron con la campaña de la Asociación de Usuarios Bancarios para que todos los ciudadanos con fondos de inversión "revisen sus contratos de ahorro".
Durante el acto Fernando Herrero recordó a todos los afectados que la demanda colectiva que presentó ADICAE contra 16 entidades implicadas en la comercialización irregular de productos de Lehman Brothers "sigue adelante".
Explicó que por orden judicial Citibank será el primer banco que tendrá que facilitar a ADICAE los datos de 2.710 afectados por productos de Lehman e hizo un llamamiento a estas personas ante la posibilidad de adherirse a la demanda colectiva presentada por la Asociación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.