Este artículo se publicó hace 15 años.
Las centrales nucleares pararon 572 días en 2009, el peor dato de su historia
Las centrales nucleares no han estado operativas durante 572 días en 2009, una cifra que, además de ser el peor dato de su historia, pone de manifiesto el envejecimiento del parque nuclear español, según datos de Ecologistas en Acción.
En un comunicado, la organización ecologista recuerda que, en teoría, una central sólo debe de parar para recargar combustible, un proceso que dura, o debe durar, aproximadamente un mes.
En ese sentido, precisa que, en 2009, al igual que en 2007, pararon para recarga siete de las ocho centrales españolas, que en total deberían haber estado inoperativas unos doscientos días.
Sin embargo, las centrales nucleares pararon 420 días en 2007 y 572 días este año, cifras que rebasan ampliamente el tiempo necesario para cambiar el combustible.
Para Ecologistas, el tiempo de parada sobrepasado por las centrales es resultado de las averías causadas por la antigüedad y el deterioro de sus componentes "que hacen imprescindibles difíciles inspecciones y costosas operaciones de reparación y mantenimiento".
Por tanto, asegura el comunicado, "la garantía de suministro, supuestamente la principal virtud de las centrales nucleares, queda definitivamente en entredicho".
Según los datos de Ecologistas, durante este año, entre el 25 y el 28 de mayo, cuatro centrales pararon a la vez, lo que significa que durante esos cuatro días, las nucleares produjeron menos de la mitad de la potencia que en teoría suministran.
Más aún, en seis ocasiones -que suman 55 días en total- estuvieron paradas tres de ellas simultáneamente.
De hecho, todas las centrales españolas sólo han funcionado a la vez 77 días este año, en dos periodos: del 1 de enero al 7 de febrero y del 30 de julio al 6 de septiembre, "lo que muestra que la contribución de todo el parque a la garantía de suministro es más bien magra".
Además, la existencia de la potencia nuclear, "con nula flexibilidad para regular la potencia que suministra a la red eléctrica, dificulta y limita la penetración de renovables", denuncia el comunicado.
De hecho, el pasado 8 de noviembre, fecha en la que el reactor de la central de Almaraz I estaba parado, la energía eólica batió su propio récord en la red, con 11.546 megavatios (MW).
"Si Almaraz I hubiese estado funcionando hubiera sido necesario desconectar algún parque eólico por el exceso de oferta de electricidad, ya que eran las cuatro de la mañana y la demanda rondaba los 21.000 MW".
Para Ecologistas, la antigüedad de las centrales, la falta de cultura de seguridad de sus titulares, la permisividad del Consejo de Seguridad Nuclear, y el freno a las energías renovables son motivos suficientes para que el Gobierno apruebe un calendario para el cierre progresivo de estas plantas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.