Este artículo se publicó hace 15 años.
Centro de atención afecta resultados del tratamiento del linfoma
Por Anne Harding
La supervivencia de lospacientes con linfoma puede depender del lugar donde viven y enqué centro reciben tratamiento, publicó Journal of ClinicalOncology.
A los pacientes de riesgo bajo a intermedio que viven enzonas rurales les va peor si reciben tratamiento en un centrocomunitario que en un hospital universitario, afirmó el equipodel doctor Fausto R. Loberiza, del Centro Médico de Nebraska,en Omaha.
Entre los pacientes con linfoma de alto riesgo, los queresidían en zonas urbanas y recibían tratamiento en hospitalesuniversitarios sobrevivían más que los residentes en zonasrurales y que los residentes urbanos tratados en centroscomunitarios.
El equipo estudió a 2.330 pacientes con linfoma en Nebraskay los estados cercanos, tratados entre 1982 y el 2006.
El 14 por ciento residía en ciudades y recibía tratamientoen centros universitarios; el 35 por ciento vivía en ciudades yrecibía tratamiento en centros comunitarios; el 14 por cientoresidía en zonas rurales y recibía tratamiento en hospitalesuniversitarios y el 37 por ciento vivía en zonas rurales yrecibía tratamiento en centros comunitarios.
La supervivencia para todos los pacientes tratados enhospitales universitarios fue la misma, pero los habitantesrurales que asistieron a centros comunitarios con enfermedad deriesgo bajo a medio eran un 37 y un 26 por ciento más propensosa morir, respectivamente, que los pacientes urbanos y ruralestratados en hospitales universitarios.
Entre los pacientes de alto riesgo, aquellos que vivían enzonas rurales y aquellos tratados en centros comunitariosurbanos tenían más riesgo de morir que los pacientes dehospitales universitarios.
Los pacientes atendidos en centros comunitarios eran menospropensos que aquellos tratados en hospitales universitarios arecibir tratamientos última generación , como trasplantes decélulas madre, indicó el equipo. Las diferencias en losresultados, sostuvieron los autores, estarían asociadas a eso.
Aun así, "debemos evitar decir a los pacientes de zonasrurales que si deciden permanecer allí para el tratamiento losresultados serán malos", indicó Loberiza a Reuters Health.
"Los pacientes, en especial los adultos mayores de zonasrurales, quieren quedarse cerca de sus hogares para eltratamiento, lo que también es importantes e influiría sobrelos resultados", añadió el investigador.
Mejorar la coordinación ayudaría mucho a mejorar losresultados en pacientes rurales, agregó, mientras que lospacientes tienen que asumir la responsabilidad de preguntarsobre los nuevos tratamientos y el seguimiento que necesitan.
"Si una persona quiere quedarse cerca del hogar pararecibir tratamiento oncológico, hay que ser más vigilante de larecurrencia y las complicaciones", señaló Loberiza.
Se pueden usar estrategias como la telemedicina paramejorar la coordinación de la atención en las zonas ruralesporque si bien no es nueva, se sigue subutilizando mientras"aumenta la capacidad de los profesionales de la salud rurales(...) para identificar y saber de qué ocuparse", dijo.
El autor añadió: "Por lo tanto, los hospitalesuniversitarios tienen un papel importante en eso. Deberíantenerse en cuenta a los grupos cooperativos que unen a losoncólogos comunitarios con los de los hospitalesuniversitarios".
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 14 deseptiembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.