Este artículo se publicó hace 15 años.
Centro Carter anuncia plan para erradicar malaria en Dominicana
Por Manuel Jiménez
El Centro Carter anunció eljueves un programa de 10 años para erradicar la malaria enRepública Dominicana y Haití, países que comparten la islaEspañola en el Caribe, con una inversión de 194 millones dedólares.
La malaria ha causado la muerte al menos a ocho personas yha afectado a unas 1,400 en lo que va del presente año en laisla, y está considerada como un problema de salud grave queafecta al 5 por ciento de los haitianos y al 1,3 por ciento delos dominicanos, según estadísticas oficiales.
El anuncio fue hecho en Santo Domingo por el ex presidentede Estados Unidos Jimmy Carter durante una rueda de prensaacompañado del Ministro de Salud de República Dominicana,Bautista Rojas Gómez.
De los 194 millones de dólares, un 63 por ciento seráasignado a Haití, un 32 por ciento a República Dominicana y un5 por ciento a un fondo binacional. El programa se iniciará enabril del 2010, explicó Carter.
"Tengo buenas expectativas sobre este programa que seinició en septiembre del año pasado. En los últimos años hemosinvertido más de 20 millones de dólares en este programa", dijoCarter desde la ciudad de Dajabón, en la frontera norte conHaití.
En la noche del jueves, en una rueda de prensa en elPalacio de Gobierno en Santo Domingo y tras un encuentro con elpresidente Fernández, Carter sostuvo que sería imposible paralas autoridades dominicanas frenar la inmigración haitiana.
República Dominicana acoge a más de un millón de haitianos,en su mayoría indocumentados, situación que ha sido una fuentetradicional de conflictos diplomáticos entre ambos países.
Carter considera que tanto República Dominicana como Haitíestán atados y lo conveniente es que entre ambos países existacooperación.
"Cuando la gente en Haití sufre malaria o elefantiasishepática, entonces la gente en la República Dominicana puedeestar expuesta, fruto de la inmigración haitiana", agregó.
El presidente de la Fundación Carter consideró queRepública Dominicana, por ser un país de mayor bienestar queHaití, está llamada a soportar la carga de la migración.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.