Público
Público

Los Centros de Planificación piden una reforma de la ley del aborto que acabe con la "indefinición legal"

EFE

La Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares ha expresado hoy su confianza en que la modificación de la ley del aborto anunciada por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en el Senado, "acabe con la situación de indefinición legal" que existe actualmente.

El presidente de esta asociación, Santiago Barambio, se ha expresado así en declaraciones a Efe tras conocer que cuatro clínicas especializadas en la práctica de abortos situadas en la parte alta de Barcelona están siendo registradas esta mañana por orden judicial, ante la sospecha de que pueden haber realizado interrupciones ilegales del embarazo.

Barambio ha señalado que "este caso hay que analizarlo cuidadosamente, pero supongo que tiene una dimensión internacional y que está relacionado con el hecho de que en España no se pone límite a la fecha de aborto cuando hay riesgo para la salud materna", como sucede en otros países.

La ley española de interrupción voluntaria del embarazo, en vigor desde hace dos décadas, permite a la mujer abortar en el supuesto de que haya sido violada, en el de que está en riesgo su salud física o psíquica, y en aquellos casos en los que el feto pueda sufrir malformaciones.

"Cada país hace sus leyes. Hay leyes de plazos, como la holandesa, y leyes de indicaciones, como la inglesa o la española, que permiten realizarlo bajo unos supuestos determinados", ha señalado Barambio.

"A Barcelona vienen por ejemplo las francesas, que tienen una ley de plazos en la que es fácil abortar en las doce primeras semanas, pero después lo tienen dificilísimo", ha explicado.

El presidente de la Asociación de Planificación Familiar ha señalado que "lo que está claro es que si pones dificultades aumenta el aborto clandestino y los 'viajes' a otros países" para interrumpir los embarazos no deseados.

En este sentido ha explicado que aquí ya empiezan a dejarse sentir los efectos de la reciente restricción del aborto gratuito en Suecia, al que ahora sólo pueden someterse las mujeres suecas o residentes en el país.

Debido a eso muchas mujeres polacas que hasta ahora viajaban a Suecia a abortar lo hacen ahora a otros países, entre ellos España.

Barambio, que es también miembro de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo ACAI, ha dicho que la asociación se ha "autorregulado" y que "en el caso de fetos vivos y sanos, deontológicamente, admiten practicar interrupciones hasta las 26 semanas de gestación", en el supuesto de riesgo para la salud de la madre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias